Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Septiembre 1, 2009.

El gobernador de Nuevo México realizó visita oficial a Cuba

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se reunió con autoridades políticas y económicas cubanas en La Habana para promover el intercambio comercial de la isla con ese estado.

Richardson cenó con el líder de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y luego se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Álvarez. Sobre las conversaciones que mantuvieron, indicó que fueron “muy positivas” y explicó que Nuevo México “está interesado en vender (a Cuba) trigo, fríjol, papas y manzanas”.

La delegación que lo acompañó estuvo integrada por varios empresarios que pretenden vender a Cuba productos agrícolas. Además, viajaron con el gobernador su secretaria de Agricultura, Miley González; el de Asuntos Culturales, Atuart Ashman; la de Finanzas, Katherine Miller, y el subjefe del gabinete estatal, Gilbert Gallegos.

Ésta es la tercera misión comercial que realiza el estado de Nuevo México a Cuba (la primera viajó a la isla en 2007 y la segunda en 2008).

En 2001 se reanudaron las operaciones comerciales de empresas estadounidenses en Cuba, después de que Washington excluyera alimentos y medicinas del embargo financiero y comercial que aplica a la isla desde 1962.

Cuba importa tres cuartas partes de los alimentos que consumen sus 11.2 millones de habitantes, principalmente desde Estados Unidos. La firma estatal cubana Alimport informó recientemente que ha pagado desde 2001 a compañías estadounidenses 4,400 millones de dólares por la importación de víveres.

Richardson es el primer gobernador estadounidense que visita La Habana este año y su viaje despertó especulaciones sobre posibles gestiones políticas. Medios estadounidenses han recordado que el gobernador ya visitó la isla hace algunos años, como emisario del entonces presidente Bill Clinton, e intervino en la liberación de presos políticos.

Tras asumir la presidencia, Obama dijo que quiere mejorar las relaciones con La Habana y ha eliminado algunas de las numerosas restricciones que tenían los cubano-estadounidenses para visitar a sus familiares en la isla y enviarles dinero o regalos. Siete congresistas demócratas estadounidenses visitaron Cuba en abril pasado y se entrevistaron con el presidente del país, el general Raúl Castro, y su hermano y antecesor Fidel Castro, entre otras autoridades.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces