Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 15, 2009.

AMÉRICA DEL SUR • Crece la inversión en defensa de los países de la región

Solamente el año pasado, los países de América del Sur invirtieron 51,110 millones de dólares en defensa, cerca del 30% más que el año anterior. Esto es lo que muestra el “Balance Militar de América del Sur 2008” realizado por el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Para Heather Sutton, coordinadora de Movilización de Control de Armas del Instituto Sou da Paz, ubicado en Brasil, el aumento de la inversión en armas y en equipamientos de defensa de América Latina es preocupante. Según afirmó, la región tiene uno de los índices más elevados de muertes por armas de fuego. Solamente en Brasil, según la coordinadora, aproximadamente 34 mil personas mueren por año por armas de fuego.

Sutton considera que el aumento de la inversión en defensa en Brasil se debe a dos situaciones: el ser uno de los mayores países de América Latina y una potencia regional, y a causa de su extensión territorial y riquezas naturales.

Opinión semejante también es compartida por la investigación del Centro de Estudios: “Brasil representa más del 50% de los gastos en defensa de la región, lo que no sólo estaría en consonancia con sus necesidades en función de extensión, espacios vacíos, población y economía, sino también con sus aspiraciones de liderazgo ante el acuerdo de las naciones”.

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor participación en gastos de defensa en la región, con aproximadamente el 14%. El número elevado de recursos puede estar relacionado con el conflicto armado que el país enfrenta. Situación presupuestaria semejante a la colombiana puede ser observada en Chile, donde se desarrolla un proceso de reequipamiento de todas las Fuerzas Armadas.

“Venezuela, que también se encaminó a la adquisición de importantes medios de combate para sus Fuerzas Armadas Nacionales, superó con el 6.5% a la República Argentina, que también en materia de participación regional viene perdiendo posiciones”, destaca el estudio.

La coordinadora de Movilización de Control de Armas señala el hecho de que, muchas veces, el Estado aumenta la inversión en defensa externa pero no aumenta los gastos en seguridad pública y en otros servicios básicos para la población. Además, comenta que el aumento en la adquisición de armas no siempre significa un aumento en la fiscalización. “Hay [en Brasil] casos de robos y desvíos de arsenales públicos para el crimen organizado”, señala.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces