Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Septiembre 15, 2009.

Polémica por el discurso presidencial de apertura del año escolar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró el año escolar con un mensaje a los estudiantes que ha sido muy criticado por los conservadores.

En su discurso en la escuela de educación secundaria Wakefield, en Arlington, el Presidente pidió a los estudiantes que “asuman sus responsabilidades” y acudan a sus clases, “atiendan a sus profesores, escuchen a sus padres, abuelos y otros adultos y trabajen mucho para lograr el éxito”.

Sin el esfuerzo personal de los estudiantes, explicó, da igual que los profesores sean excelentes o que el material escolar sea el mejor existente. Obama aludió a su propia historia personal para poner de manifiesto cómo el trabajo acaba trayendo su recompensa.

El discurso del Presidente recibió numerosas críticas desde que se anunció. Grupos conservadores habían considerado que el mensaje del presidente equivalía a un “adoctrinamiento” político. Asociaciones de padres protestaron porque el discurso se transmitiera en las escuelas y algunos centros educativos optaron por no mostrarlo a sus alumnos o pedir el permiso paterno para que los niños escucharan el mensaje.

En la escuela Wakefield, un grupo de manifestantes se concentró en la puerta a la espera de la llegada del Presidente. El secretario de Educación, Arne Duncan, opinó que la polémica carece de sentido y recordó que otros presidentes también se han dirigido a los estudiantes para pedirles que se esfuercen al comenzar el año escolar.

En parte, la polémica actual tiene sus raíces no tanto en el discurso en sí sino en una propuesta de lección sugerida por el Departamento de Educación para acompañar el mensaje de Obama. La propuesta inicial recomendaba que los estudiantes redactaran cartas en las que expusieran “lo que pueden hacer para ayudar al presidente”. Duncan reconoció que esa parte de la propuesta se podría haber redactado mejor e indicó que se ha modificado para que, en su lugar, los estudiantes analicen qué es lo que pueden hacer para hacer realidad sus propias metas.

Obama, que en su mensaje no aludió en ningún momento a la polémica, contó con un aliado inesperado, la ex primera dama Laura Bush. Desde París, Laura Bush -una firme luchadora contra el analfabetismo- valoró la iniciativa de Obama, y dijo que los padres deben “seguir su ejemplo y animar a sus propios niños a permanecer en la escuela, a estudiar mucho e intentar lograr el sueño que poseen”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces