Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

Texcoco, semillero del mundo

En México se encuentran las colecciones de semillas de maíz y trigo más grandes del mundo. En el Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicado en Texcoco, estado de México, se localiza el “banco de germoplasma”, en cuyo interior son preservados los materiales genéticos de más de 175,000 semillas criollas, nativas e híbridas de estos productos.

En el banco hay dos bóvedas, en las que se conservan el mismo número de semillas. Las semillas de maíz son almacenadas en envases plásticos transparentes y las de trigo en sobres, ambas modalidades registran en el exterior de los empaques el país de origen, el número de la colección y datos de información básica sobre su contenido. Los recipientes y sobres cuentan con códigos de barras para control.

Las semillas tienen una vida de entre 25 y 30 años, y deben de ser conservadas bajo condiciones ambientales adecuadas para asegurar que tengan siempre 95% de capacidad de germinación. Las bóvedas se mantienen con 6% de humedad ambiente.

Se tienen reunidas 28,000 muestras de maíz, 24,000 de las cuales son variedades indígenas. Entre ellas están las de parientes silvestres de este producto, como el teocintle. Además son conservadas variedades “mejoradas”. En total, la presencia de las diferentes razas de maíz representa cerca del 90% de la diversidad de este producto en América, el continente de origen de este cultivo.

El complejo que resguarda la colección iniciada en los años 40 no posee ninguna semilla transgénica ni híbridas de patente comercial. El total de lo preservado es criollo e híbrido desarrollado por el CIMMYT, o por centros de investigación en todo el mundo.

La mayor parte de las colecciones se conservan “en custodia”, es decir, se almacenan a largo plazo “en beneficio de la humanidad” y sin ningún tipo de restricción de propiedad intelectual.

El CIMMYT es un organismo internacional, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica. Cuenta con colaboradores en más de 100 países con los que busca incrementar la seguridad alimentaria, mejorar la productividad y la rentabilidad de los sistemas de producción de maíz y de trigo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces