Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

Muchas personas se oponen a la represas porque cambian el flujo de ríos y afectan las pautas migratorias de peces y otra especies, pero, ¿no son también una gran fuente de energía renovable?

earthtalkdamsLas represas hidroeléctricas están entre las fuentes de electricidad más económicas y menos dañinas al ambiente del mundo, pero también producen fuertes costos ambientales en los ecosistemas, en los paisajes y en la fauna. Hoy la energía hidroeléctrica representa 7% de la generación total de electricidad de Estados Unidos y unos dos tercios de la energía renovable del país. 

Globalmente, aproximadamente el 19% de la electricidad proviene de fuentes hidroeléctricas. China es el productor más grande del mundo de hidroelectricidad, seguido por Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Por supuesto, a pesar de la energía económica y sin emisiones, muchos ecologistas consideran que las represas hidroeléctricas son abominaciones artificiales que impiden al salmón y a otros peces nadar río arriba, desvían ajustes ribereños que de otro modo serían más naturales y cambian fundamentalmente el carácter de los ecosistemas circundantes. Numerosos grupos ecologistas están presionando al gobierno federal para que ordene la eliminación de cuatro represas en el Snake River en el Estado de Washington, que ayudan a la región a tener la huella energética más baja de carbón del país. Pero las represas han diezmado al salmón y, como consecuencia de esto, los ecosistemas forestales río arriba han sufrido también. 

Pero la Dirección de Electricidad de Bonneville dice que es crucial que las represas sigan funcionando. Puesto que la energía hidroeléctrica puede ser generada y distribuida cuando más se necesita, es un recurso importante como energía de respaldo cuando no están disponibles fuentes intermitentes como la energía eólica y la solar.

La eliminación planificada de dos represas centenarias en el Río Elwha en el Parque Olímpico Nacional del Estado de Washington en 2011 puede servir bien como casos de prueba para proyectos más grandes de eliminación de represas. Los planificadores esperan que la cantidad de salmón salvaje se recupere, así como otro tipo de fauna que depende del salmón, como las águilas de cabeza blanca y los osos negros.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces