Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

Hijos de indocumentados constituyen un nuevo frente de batalla en Estados Unidos

Los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados se han convertido en el nuevo frente de batalla entre opositores y defensores de los migrantes, teniendo en cuenta la retórica antiinmigrante provocada por la ley SB1070 de Arizona.

Según un estudio del Centro Hispano Pew, de Washington, D.C., en el país viven unos cuatro millones de personas nacidas en Estados Unidos de padres indocumentados.

El nuevo debate se centra en la posibilidad de modificar la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, adoptada en 1868, que confiere la ciudadanía automática a toda persona nacida bajo su jurisdicción. La idea cada día suma más adeptos entre círculos conservadores que quieren un mayor combate contra la inmigración ilegal.

Legisladores republicanos, como el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, junto con los senadores por Arizona, John McCain y Jon Kyl, así como Lindsey Graham, por Carolina del Sur, apoyan audiencias sobre su viabilidad.

El congresista Lamar Smith, republicano por Texas, impulsa un proyecto de ley que negaría la ciudadanía a los niños que no tengan al menos un padre que sea ciudadano o residente legal, mientras que otros piensan que no es necesaria una enmienda, sino sólo una medida legislativa.

“Es algo absurdo y político, hecho sólo para atraer votos en las elecciones y no para crear un verdadero cambio en el país”, sostuvo Juan Rodríguez, de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

El activista no cree que ese tipo de enmiendas tengan futuro porque “son movidas políticas” que sólo buscan criminalizar a los inmigrantes y culparlos de los problemas del país. “La realidad es que son familias que si bien tienen diferencias culturales, sólo están contribuyendo al progreso de la economía”, subrayó.

“La creación de la familia es un proceso natural, no veo cómo van a atacar eso. Son jugadas políticas en las que el inmigrante siempre es el chivo expiatorio”, dijo por su parte Nora Sándigo, de la Fraternidad Americana, grupo que busca una reforma migratoria.

Datos oficiales de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) estiman que en el país existen cerca de 10.8 millones de indocumentados.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces