Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

¿Qué está pasando con los programas para retornar a la naturaleza a ciertas especies amenazadas de animales salvajes? ¿Y qué opinan los ecologistas de tales esfuerzos?

predatorintroductionDesde el punto de vista de la salud de las especies y ecosistemas, las tentativas limitadas de reintroducción de animales de rapiña en Estados Unidos han demostrado ser en su mayor parte muy exitosas. El lobo gris, extirpado por los cazadores en la región del Yellowstone unos 90 años atrás, ahora prospera allí después de un polémico programa de reintroducción iniciado en 1995, cuando el Servicio Nacional de Parques soltó 31 lobos en el vasto interior despoblado de parque. Hoy, 170 lobos vagan por el parque y sus alrededores, mientras la población de alces—que había crecido demasiado, en ausencia de su animal de presa principal—ha caído un 50%.

Desde el lince en Colorado al cóndor en California pasando por el hurón de patas negras en las Llanuras, los científicos están satisfechos con lo bien que las especies reintroducidas se han adaptado a sus nuevos hábitats. Como resultado, muchos conservacionistas ahora ven la reintroducción de especies icónicas de fauna como clave para la restauración de paisajes naturales que de otra manera se degradarían en forma seria.

No todo el mundo está enamorado de los programas de reintroducción de fauna, a pesar de su éxito. En cuanto a la reintroducción de lobos de Yellowstone, los rancheros que operan en tierras privadas fuera de los límites del parque todavía se quejan de la amenaza de lobos libres que atacan furtivamente su ganado. En respuesta a esta demanda, Defenders of Wildlife, un grupo sin fines lucrativos, ha implementado su Trust Para Conservación de Lobos, según el cual los fondos donados se usan para pagar rancheros el valor justo de mercado de cualquier animal perdido por causa de los lobos.

Algunos ambientalistas también se oponen a las reintroducciones de fauna. Un argumento es que los seres humanos “han jugado a ser Dios” durante demasiado tiempo y que el impacto a largo plazo de esas manipulaciones es incierto.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces