Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

Cientos de comunidades afectadas por lluvias en México

Cientos de comunidades de los estados mexicanos de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Nayarit reportaron serios estragos por lluvias y desbordamiento de ríos, confirman evaluaciones de las autoridades locales. Más de 25,000 personas fueron evacuadas en los municipios de Tlacotalpan y Alvarado, en Veracruz, así como en Tabasco, a causa del mal tiempo.

Protección Civil informó que en Tlacotalpan, considerada por UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, hay al menos siete mil casas afectadas en 189 comunidades rurales y 18 colonias urbanas.

En Tabasco, el Ejército y la Armada comenzaron la evacuación de 5,000 habitantes por la crecida de los ríos Carrizal y Samaria. El director de Protección Civil de ese territorio, Roberto López Romero, estimó que la cifra de damnificados, estimada en unas 130,000 personas, podría aumentar por el desbordamiento de ambos afluentes y el desfogue de embalses.

Para el caso de Oaxaca, las autoridades estiman daños en 25 municipios, especialmente en 90 localidades que se encuentran bajo el agua e incomunicadas en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra de Oaxaca.

El Ejército mexicano, junto con la Marina, aplicó allí el plan DN-III para evacuar al menos a unas cinco mil familias, que fueron trasladadas a albergues ubicados en escuelas, iglesias y salones de usos múltiples.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Chiapas, en ese estado las inundaciones afectan a cientos de comunidades y áreas agrícolas en las regiones del Istmo, Costa y Frontera Sur de Chiapas.

El saldo de los aguaceros registrados en Nayarit, occidente del país, es de cuatro poblaciones incomunicadas, tres puentes colapsados y decenas de de casas inundadas, indicó Protección Civil.

También el gobierno de San Luis Potosí informó a la población residente en la región Huasteca sobre la amenaza de lluvias intensas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces