Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

CHILE• La larga noche de los mineros chilenos

Tras la euforia por el hallazgo con vida de los 33 mineros sepultados por el asentamiento de toneladas de roca en la Mina San José, poco a poco tanto los familiares como las víctimas del incidente fueron tomando conciencia de la larga y dura noche que tenían por delante. Y emergió el reclamo contra los propietarios de la mina por las constantes transgresiones de las normas de seguridad y contra el estado por no garantizar su cumplimiento y la integridad de los trabajadores.

Cuando el 5 de agosto se fue conociendo lo ocurrido en la cota 350 de la mina situada a unos pocos kilómetros de Copiapó, esposas, hijos, hermanos y otros familiares de los mineros sepultados se concentraron en el lugar y decidieron permanecer hasta que hubiera novedades. Comenzaron a levantar pequeñas tiendas y carpas, dispuestos a no moverse de allí y a exigir un operativo de localización. Los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny Füller no dieron la cara hasta varios días después y lo hicieron con la anuencia de la prensa afirmando que su prioridad habían sido “nuestros trabajadores y sus familias”. Estas afirmaciones no se corresponden con la historia de la compañía minera propietaria de la explotación. La empresa muestra un reiterado incumplimiento de normativas laborales y de seguridad, accidentes con muertos y heridos.

El 30 de junio pasado, Javier Castillo, secretario del sindicato de trabajadores de la Mina San José, tuvo una reunión con el ministro Lawrence Golborne. Ese día le dijo al máximo responsable de la minería chilena que no se podía trabajar a cualquier costo. Por eso ahora, los familiares de los mineros sepultados, con el apoyo de los sindicatos han planteado una querella contra la empresa propietaria de la mina y contra el estado chileno, por responsabilidades en la tragedia.

Reiteradamente se ha denunciado que la ambición empresarial llevó en los últimos años a una progresiva reducción de los taludes de roca entre sección y sección de la veta en explotación. De treinta metros iniciales, como mínimo, se llegó a solo diez metros de separación. Por una cuestión de física gravitatoria, el peso del cerro tiende a llenar el vacío que van dejando los túneles. Entonces, si no se construyen fortificaciones y acuñaduras con pernos y mallas, una parte del cerro corre el riesgo de “sentarse” como se denomina en lenguaje minero. Y eso es precisamente lo que ocurrió aquella fatídica tarde a comienzos de agosto, cuando un derrumbe dejó atrapados a los mineros en el interior del cerro.

Mientras tanto, el presidente chileno Sebastián Piñera intenta convertir la tragedia en un acontecimiento de provecho para la imagen de su gobierno. Formula declaraciones, destituye funcionarios, promueve rezos y auxilios divinos, convoca a la NASA, y no deja rendija mediática sin ocupar con promesas y compromisos. Incluso, enfrenta las acusaciones de que los organismos gubernamentales y hasta la justicia han tolerado las constantes irregularidades de la minería, derivando su responsabilidad a los anteriores gobiernos.

Pero gran parte del pueblo chileno vive el momento de una manera más sencilla y solidaria. Unos rezan, otros se preocupan, otros envían ayuda a las familias y casi todos piensan en esos mineros a los que la vida les llevó a descender a cientos de metros desafiando los riesgos para conseguir el sustento de los suyos. Y sueñan con días mejores para su patria, donde como quería Allende, “el trabajo no sea para el enriquecimiento de unos pocos, y la inseguridad y el sufrimiento de muchos, sino una herramienta de progreso y de justicia social para todos los chilenos”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces