Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

MÉXICO • La violencia en Ciudad Juárez ya produjo 2,027 víctimas este año

La ola de violencia en las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos está cada vez peor. Prueba de ello es que, hasta ahora, más de dos mil personas fueron asesinadas durante este año, solamente en Ciudad Juárez, municipio perteneciente al estado de Chihuahua, en la región norte del país.

Informaciones de la Subprocuraduría de Chihuahua revelan que hasta el fin de agosto del presente año, 2,027 personas murieron de forma violenta en la ciudad. El mes pasado, según datos oficiales, fue el más violento de este año, con 327 asesinatos.

Aunque fue el mes más violento en lo que va del año en Ciudad Juárez, las estadísticas de agosto no fueron muy diferentes a las de meses anteriores. En julio, por ejemplo, se registraron 291 muertes violentas, cerca de ocho asesinatos diarios. En el mes anterior, el número fue aún más cercano al de agosto: 313 homicidios en 30 días.

Si la ola de violencia continúa al mismo ritmo, la cifra de asesinatos de este año superará la de 2009, cuando 2,650 personas fueron víctimas del crimen organizado. En 2008, el número de asesinatos en la ciudad no pasó de 1,600.

La mayor parte de los crímenes está relacionada al conflicto entre los carteles de Juárez y de Sinaloa por el control de narcotráfico en la región. Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más buscados en los Estados Unidos.

Durante este año, al menos 7,048 personas fueron asesinadas en el país por el narcotráfico y el crimen organizado. Las acciones criminales ya produjeron un saldo de más de 28,000 muertos desde 2006, año en que Felipe Calderón asumió la presidencia mexicana.

Chihuahua no es el único estado mexicano que llama la atención de la comunidad internacional por la violencia. La matanza ocurrida recientemente contra 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas, también en la frontera con Estados Unidos, reforzó la necesidad de combatir el crimen organizado en el país y de analizar la situación de los migrantes indocumentados.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces