Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

BRASIL • Movimientos se unen para decir no a las hidroeléctricas en la cuenca Amazónica

Para fortalecer la lucha contra la construcción de hidroeléctricas en Amazonía, miembros de movimientos sociales y pueblos indígenas decidieron unirse. Prueba de ello es que se realizó en Itaituba (Pará), el “1º Encuentro de los Pueblos y Comunidades Afectadas y Amenazadas por Proyectos de Infraestructura”.

El encuentro reunió a cerca de 700 personas en el Parque de Exposiciones de Itaituba, entre líderes sociales e indígenas de Rondonia, Mato Grosso y Pará. También estuvieron presentes investigadores del Panel de Especialistas que evaluó los impactos de la usina hidroeléctrica de Belo Monte, representantes del Ministerio Público Federal y de varias ONG socio-ambientales.

El propósito del encuentro fue articular conjuntamente estrategias unificadas que puedan detener los proyectos de construcción de hidroeléctricas en la cuenca Amazónica. El foco de los debates son las grandes obras que ya están en construcción en Río Madeira y las usinas planeadas en los ríos Teles Pires, Tapajós y Xingu.

Hubo mesas redondas, declaraciones de los afectados por las obras, una caminata por las calles de la ciudad y un programa radiofónico. Uno de los momentos especiales fue el rito del Encuentro de las Aguas, cuando los participantes manifestaron el respeto que tienen por las aguas de los Ríos Madeira, Tapajós y Xingu.

Cada municipio sufre de una manera diferente las diversas agresiones generadas por las grandes obras. En Roraima, donde están localizadas las usinas de Santo Antonio y Jirau, la sobrepoblación, la mortalidad de peces, las epidemias de dengue, el crecimiento de la prostitución y el descubrimiento del trabajo esclavo son sólo, algunas de las problemáticas mas candentes. En Mato Grosso, al menos 26 municipios serán afectados por las obras de construcción de la hidroeléctrica Teles Pires. El gobierno ya anunció que en breve hará la subasta de la comercialización de la energía de Teles Pires.

En Pará, el complejo Tapajós alojará cinco hidroeléctricas que afectarán directamente 871 km? de áreas protegidas de florestas e impactarán sobre las tierras indígenas ya demarcadas de los pueblos Mundukuru y Sai Cinz. En el Río Xingu el gobierno llegó hasta cambiar las leyes para construir la hidroeléctrica de Belo Monte. La obra dejará a comunidades indígenas sin agua, alimentos y acceso a transporte. En Altamira, una gran área urbana será inundada, situación que obligará a una población de entre 20,000 y 40,000 personas a trasladarse.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces