Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

Venezuela • Más de 120 sindicalistas fueron asesinados en los últimos dos años

Por lo menos 122 sindicalistas fueron asesinados en los últimos dos años en Venezuela. Este año murieron 32 de ellos. Los datos son del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y del Vicariato de Derechos Humanos de Caracas. Entre los aspectos destacados por las organizaciones en el marco de estos delitos, está la cuestión de la impunidad, situación recurrente en el país.

Los 122 sindicalistas muertos fueron asesinados entre los meses de junio de 2008 y agosto de 2010. La mayor parte de las víctimas, de acuerdo con informaciones de Provea, murió a causa de la “violencia relacionada con la obtención de puestos de trabajo bajo la modalidad de sicariato, principalmente en los sectores de la construcción y del petróleo”.

A causa de ello, Provea pide a las autoridades venezolanas que presten atención al aumento de violencia en el país y que realicen acciones de reconocimiento y combate a esta realidad. Para eso, cree que es importante desarrollar debates con la sociedad sobre el asunto y promover políticas de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de revertir esta situación.

Según las organizaciones, la violencia contra los integrantes de sindicatos es una práctica creciente en el país. De acuerdo con un estudio realizado entre 1997 y 2007, divulgado por las dos entidades, el registro del primer sindicalista asesinado en estos años ocurrió en 2001. Desde ese año, la violencia contra los integrantes de sindicatos no hizo sino aumentar.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos cree que existen varios factores que contribuyen a este aumento de homicidios contra sindicalistas en Venezuela.

Provea señala la situación de violencia y el alto índice de impunidad como dos de esas cuestiones. De acuerdo con la organización, datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela revelaron que ocurrieron 14,467 asesinatos en el país solamente durante 2008.

Otro punto que Provea resalta es la cláusula 53 de la Convención Colectiva del sector de construcción, que provoca que los sindicatos den preferencia a las atribuciones patronales en detrimento de los derechos de sus sindicalizados.

Además, la organización también presenta el debilitamiento del movimiento sindical como otro factor que contribuyó al aumento de la violencia contra los miembros de sindicatos

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces