Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

La guerra de Irak: una dolorosa senda para la ciudadanía

La guerra de Irak ha causado la muerte o heridas a cientos de soldados hispanos, pero también ha sido para muchas familias una senda hacia la ciudadanía estadounidense. Los hispanos, que son el 14.2% de la población de Estados Unidos y el 9% del contingente militar, han sufrido el 10.4% del total de las bajas que se han registrado en los siete años y medio de contienda, según datos del Pentágono.

Hasta la fecha han muerto en esa campaña unos 4,300 soldados y más de 30,000 han sufrido heridas que los incapacitaron para el combate. El 30% de los soldados que han regresado de Irak sufre problemas mentales graves después de haber presenciado muertes, mutilaciones, combates y la tensión constante de una zona de guerra. Un estudio de la revista Military Medicine determinó que el 62% de los soldados retornados ha recibido o requiere terapia sicológica, el 6% muestra el síndrome de estrés postraumático y el 27% ha caído en el abuso de alcohol. “Todos estos problemas del retorno, de la reinserción en el medio familiar y de la reintegración a la comunidad y al trabajo se hacen más difíciles para muchos soldados latinos”, dijo Wadelle McGee, presidente de la Sociedad de Veteranos Hispanos.

Los trámites para la obtención de asistencia social, médica y psicológica del Departamento de Asuntos de Veteranos son complicados “y muchas de estas familias no hablan inglés, por lo cual nosotros trabajamos para ayudarles con los papeles, con la burocracia”, dijo. En las Fuerzas Armadas de Estados Unidos prestan servicio unos 70,000 inmigrantes, de los cuales alrededor de 40,000 no son ciudadanos estadounidenses. Cada año, unos 8,000 hombres y mujeres que no son ciudadanos de Estados Unidos ingresan a las filas militares. Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido incentivos para que jóvenes inmigrantes se sumen al servicio militar, y el mayor ha sido la aceleración de trámites para la obtención de ciudadanía.

Los programas benefician solamente a extranjeros que sean residentes legales en Estados Unidos, no a los inmigrantes indocumentados, aunque durante los períodos en los cuales el conflicto de Irak fue más intenso, hubo debates públicos acerca de la conveniencia de ofrecer la legalización a inmigrantes a condición de su servicio militar.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces