Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

reloj0910a1Bicentenario 2010

Independencia de México

El llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla marcó el inicio de la guerra de Independencia.

El proceso para liberar a México de España necesitó de la intervención de hombres y mujeres mexicanos que lucharon por su Independencia.

 

Nació en la Villa de Tamazula, en la provincia de Nueva Vizcaya, en el actual estado de Durango. Su nombre fue Miguel Fernández Félix, que él cambió por el de Guadalupe Victoria. Estudió en el Seminario de Durango y, en la ciudad de México, en 1811, ingresó en el Colegio de San Ildefonso.

Dejó la ciudad para unirse a los insurgentes. Combatió como aliado de Morelos, y se distinguió en el asalto de Oaxaca, ocurrido el 25 de noviembre de 1812. Allí fue donde cambió de nombre. Concentró sus actividades en el camino de Veracruz y tuvo su centro de operaciones en Puente del Rey hasta 1815, cuando se le desalojó. Derrotado en Palmillas en 1817, se ocultó, pues nunca aceptó la amnistía. Reapareció con el Plan de Iguala. Después, al proclamarse la República, se unió a Santa Anna en Veracruz para derrocar el Imperio.

Diputado por Durango, fue electo presidente de la República; fue el primero en ocupar ese cargo, del 10 de octubre de 1824 al 21 de marzo de 1829.

El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria el 25 de agosto de 1843.

Sus restos fueron trasladados a Puebla en 1863 por el general Alejandro García, y posteriormente se depositaron en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.

reloj0910a2

Desde muy niña se quedó al cuidado de un tío, Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, abogado en cuyo despacho trabajaba Andrés Quintana Roo.

Al estallar la Guerra de Independencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. También, con sus bienes, ayudaba a la causa libertaria.

Intentó persuadir a los mejores armeros vizcaínos para que se unieran a los partidarios de la Independencia. Por ello, y al negarse a descubrir a sus cómplices, se le aprisionó en el convento de Belén de las Mochas.

Se escapó con la ayuda de los coroneles Antonio Vázquez Aldarna y Luis Alconedo. Se disfrazó hasta llegar a Oaxaca, donde se encontraba el caudillo José María Morelos. Acompañó al Ejército Insurgente. Como, además de sus esfuerzos personales, había contribuido a la lucha con más de ochenta mil pesos, se le otorgó, como recompensa, la hacienda de Ocotepec, en los llanos de Apam. Se casó con Andrés Quintana Roo. Murió en su ciudad natal.

reloj0910a3

Originario de Mérida, Yucatán. Cursó leyes en la Universidad de México.

Se casó con Leona Vicario. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente, que hizo la declaratoria de la Independencia en 1813.

Cuando Iturbide ocupó el trono de México nombró a Quintana Roo subsecretario de relaciones (exteriores) y Andrés estuvo en el cargo de agosto de 1822 a febrero de 1823. Estaba en desacuerdo con los procedimientos del gobierno, entonces lo destituyeron y procesaron.

En el primer período presidencial de Santa Anna, con Valentín Gómez Farías como vicepresidente encargado del Ejecutivo, se encargó del Ministerio de Justicia.

Sus restos mortales descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces