Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 9, 2010

La Nueva ley de Certificados de Nacimiento en Indiana

felipemerinoLa implementación de la ley sobre los affidavits de paternidad está planteando algunos problemas para los nuevos padres en Indiana.

La ley de paternidad determina la tutela o custodia legal y ahora los hospitales están recibiendo entrenamiento especial para que este requisito se cumpla.

Debe destacarse que lo que los tribunales quieren es establecer que cada niño tenga un padre y una madre y que esta es una responsabilidad adquirida de por vida.

En algunos casos la dificultad de presentar el seguro social presenta un impedimento para diligenciar el certificado de nacimiento correctamente. La nueva ley dictamina que los padres que carezcan de seguro social pueden establecer paternidad a través del tribunal.

Para obtener algunas respuestas al respecto, entrevistamos al abogado Felipe Merino, egresado de leyes de la universidad de Notre Dame, y quien desde hace tres años regresó al área, ha abierto su oficina en South Bend y próximamente en la ciudad de Goshen.

Estas son algunas partes del diálogo con el Abogado Merino.

En el año 2002, los legisladores de Indiana pasaron una ley indicando que para establecer la paternidad de un padre hay varios requisitos. Uno de ellos es que el padre tiene que presentar el número del seguro social y una identificación o licencia de conducir de Indiana, en el affidavit que llena en el hospital . Ahora, ocho años después y a partir del primero de Julio del 2010 se está implementando esa ley.

Hasta ahora los hospitales y el sistema legal habían permitido que los padres indicaran que no tienen seguro social y eso era suficiente.

A partir del primero de Julio del 2010, tanto el padre como la madre deben firmar un documento indicando si van a tener la custodia compartida.

Según el Abogado Merino, en conversaciones sostenidas con el Juez Bonfiglio, del Tribunal Superior 6 del Condado de Elkhart se ha hallado que estas nuevas medidas congestionan y recargan a nivel administrativo el funcionamiento del tribunal, aunque lo único que se busca es que al momento de nacer el bebé cuente con padres responsables ante la ley, que cuiden de su sustento y bienestar, aunque estas medidas dificultan la posibilidad del padre de firmar dicho acuerdo legal.

En el caso en que ni la madre ni el padre puedan proveer un número de seguro social el niño quedará en el certificado de nacimiento con el apellido de la madre, ya que los oficiales del hospital pueden garantizar que ella es la madre del niño. De otra parte, la paternidad solo se puede establecer con una prueba de ADN (DNA), ante el tribunal.

De todas maneras el certificado de nacimiento que garantiza la ciudadanía del niño será expedido, pero quedará registrado con el apellido de la madre.

Si por estas dificultades el padre no asume la paternidad del niño y por lo tanto el certificado se expide sin el apellido del padre, él tiene que considerar que si hay una reforma migratoria, no podrá establecer la documentación necesaria para argumentar la estadía en este país.

Cuando se firma el affidavit en el hospital, tiene 60 días para rechazarlo antes de que quede registrado y aún puede decir que no es el padre. El tribunal Superior de Indiana determina que no importa cuanto tiempo ha pasado, después de los 60 días no puede retirar ese derecho.

En el diálogo de Merino con el Juez Bonfiglio llegaron a algunas posibles soluciones que podrían darse a esta situación: la primera es ir al tribunal, preparar una petición de paternidad, la cual firma también la madre y lo afirma bajo juramento en el tribunal, ya que los jueces no exigen que tenga un seguro social. Esta opción es más onerosa por los costos del tribunal y el abogado.

La segunda opción puede ser ir a la oficina de ‘Child Support” (Oficina de Manutención Infantil), del condado de Elkhart y registrar un pedido de paternidad. El fiscal del condado tiene la obligación legal de establecer la paternidad. Si tienen bajos recursos les cobran $25 por hacerlo, el fiscal los cita al tribunal y si están ambos de acuerdo, no van a necesitar una prueba de ADN.

Si necesitan que el trámite se les haga rápido pueden acudir a un abogado o a ‘Just Help’, que es una organización sin fines de lucro, de ayuda legal del condado, la cual les puede ayudar con los trámites para que un juez dé la orden de establecer paternidad.

A continuación, la información de las oficinas adonde puede dirigirse.

Felipe Merino / Merino Law Firm

2124 W. Western Ave. South Bend, IN (574) 807-0512

Just Help: Elkhart County Legal Advocacy Center

Ayuda Justa: Centro de Abogacía Legal del Condado de Elkhart

400 W.Lincoln Ave. Goshen, In

(574) 537-8592.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces