Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

cyc0910b1

En lingüística se conoce como lengua viva a aquella que tiene hablantes nativos y está sujeta a potenciales cambios. Los cambios los va marcando la misma sociedad y en esa transformación el argot es una pieza clave.

El argot es el lenguaje específico que usa un grupo de personas con características en común, como puede ser la procedencia, las aficiones, la profesión o el estrato social. Además es un elemento que une a los individuos del grupo y se convierte en una bandera que los distingue de otros. En el argot se encierran las expresiones correspondientes a las actitudes y al sistema de valores del grupo en que se crea.

En tiempos pasados se creía que el argot era sinónimo de vulgaridad o de escasa cultura; incluso en la actualidad, hay quienes siguen opinando de esta forma. Sin embargo, los diferentes argots son de gran importancia para la renovación o la evolución de los idiomas y son objeto de estudio de los especialistas. Así mismo, un argot va cambiando con el tiempo y con las necesidades o los cambios sociales que se van dando en el grupo. Un ejemplo es la manera de hablar de los jóvenes de cierta región, su argot juvenil cambia de una época a la otra aunque habiten en la misma zona.

cyc0910b2Con los medios de difusión y comunicación de esta época los argots han traspasado las fronteras despertando un fenómeno de la sociedad actual que deja a un lado las barreras lingüísticas, que aún está en desarrollo y que es digno de ser estudiado. Para el idioma inglés, el equivalente al argot sería el “slang”, palabra que en muchas ocasiones es ya usada por individuos de habla hispana.

La jerga se define como el conjunto de expresiones especiales y particulares de una profesión, oficio o deporte. Es común confundir argot con jerga y es que la línea que los separa es muy delgada; algunos opinan que son equivalentes, otros dicen que el argot es la jerga de los maleantes y la realidad es que actualmente el argot ha quedado como “el lenguaje coloquial” y la jerga como “el lenguaje técnico”. Es decir, a la jerga se le suele asociar al habla dentro de un determinado ambiente profesional y al argot con la manera despreocupada de hablar en la vida cotidiana.

cyc0910b3

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces