Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

¿Hay alguna manera de aprovechar la energía volcánica para satisfacer nuestras necesidades energéticas?

volcanopowerLa respuesta corta es sí. El calor engendrado por la actividad volcánica subterránea ha sido utilizado para generar electricidad por más de 100 años. Las empresas de electricidad pueden captar el vapor de agua subterránea calentado por el magma y utilizarlo para operar las turbinas en centrales eléctricas geotérmicas y producir cantidades significativas de electricidad. Sin embargo, alcanzar estas fuentes no es tan fácil ni barato. 

A pesar de esto, las reservas geotérmicas volcánicas de energía representan cerca de un cuarto del consumo de energía de Islandia. Las Filipinas son también un usuario grande de energía geotérmica: aproximadamente un 18% de la electricidad de ese país proviene de fuentes volcánicas subterráneas. Y en Nueva Zelanda, la energía geotérmica representa aproximadamente el 10% del consumo total de electricidad. 

Pero aunque suene increíble, Estados Unidos es realmente el productor más grande del mundo de electricidad geotérmica, aunque sólo deriva menos de uno por ciento de su energía total de tales fuentes. California y Nevada son los líderes en esta forma de energía renovable, pero están en camino interesantes proyectos en Oregon, Utah, Alaska y Hawai.

Ruanda espera proporcionar electricidad para su gente mediante la utilización de la energía de gases volcánicos del Lago Kivu. El lago es uno de tres lagos que “estallan” de acuerdo a “vuelcos” violentos provocados por actividad volcánica. El gobierno ruandés ha empezado a utilizar una barcaza grande para chupar agua y extraer gas de metano de ella. El metano se utiliza entonces para energizar la central eléctrica a gas de Kibuye. El sistema ya está produciendo 3,6 megavatios de electricidad, un 4% de la electricidad total de Ruanda.

Los seres humanos apenas han comenzado a entender la cantidad de electricidad que puede derivarse de la actividad volcánica, pero los analistas esperan ver mucho más de esta forma de energía en las próximas décadas. Los ecologistas y otros esperan que la energía geotérmica de volcanes pueda llegar a ser un factor importante en la satisfacción de nuestras necesidades de energía en nuestro mundo cada vez más constreñido por el carbón.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces