Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

México ayer y hoy

imperiomexicanoMéxico era el nombre de la capital de los mexicas, una de las tres tribus que conformaban la Triple Alianza que gobernaban lo que algunos denominan como el imperio azteca. La ciudad precolombina de México fue, hasta la llegada de Hernán Cortes en 1519, la mayor del mundo, y era una ciudad más imponente y más limpia que cualquier capital europea.

Durante su independencia, México llega a adquirir el título de “imperio”. Entre 1821 y 1823, su monarca Agustín I regía sobre un territorio que iba desde la actual Costa Rica, frontera con la entonces provincia colombiana de la actual Panamá, hasta California y Texas. Su territorio bordeaba los 5 millones de kms2.

Hoy México tiene poco menos de 2 millones de kms2. Esta república perdió un 60% de su territorio original: 3 millones de kms2, un área mayor al del estado hispano más grande, Argentina. Por esto México sobrepasa a Bolivia en ser el país que más territorios perdió en las Américas.

México perdió la mitad de su territorio ante su vecino del norte Estados Unidos. Del sur del primer México terminaron emergiendo seis estados actualmente independientes (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). Además México, durante la colonia, administró territorios en Australasia (Filipinas y la Oceanía española), que Madrid retuvo tras la independencia, hasta perderlos en 1898 ante Estados Unidos.

México también fue hace un siglo la sede de la mayor revolución nacionalista y pro indígena de Latinoamérica, y luego fue también la sede del régimen del único partido en el mundo que se mantuvo dos tercios de siglo en el poder ganando continuamente elecciones, el PRI.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces