Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

México festejó su bicentenario con muchas luces y algunas sombras

México celebró el 200 aniversario del inicio de su Guerra de Independencia, con un magno desfile y con el presidente Felipe Calderón que dio el tradicional “Grito” en el balcón de Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución, en el centro de la Ciudad de México.

Unas 65,000 personas llenaron la explanada del llamado Zócalo, para disfrutar de un espectáculo sin precedentes de luces, música y pirotecnia.

El mandatario mexicano, tal como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo, hace 200 años, se dirigió a la multitud y les dijo: “¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria!¡ Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!”.

Los festejos comenzaron con la danza prehispánica del Fuego Nuevo en el Zócalo capitalino, donde unas 50,000 personas disfrutaron de este ritual, en el que mujeres, hombres y niños acostumbran ir vestidos de blanco, pues también es una ceremonia de purificación. Con este ritual manifestaron su creencia en los dioses y su conocimiento sobre la naturaleza, que constituían un sentimiento consciente de amor y respeto por sus máximas deidades.

Las miles de personas disfrutaron de un vistoso y colorido desfile de 27 carros alegóricos, divididos en 9 segmentos, profusamente adornados, en el que se ofreció un recorrido por los 32 estados que integran el país. De acuerdo a los organizadores participaron 78 caballos, 300 músicos, 200 acróbatas, referencias a 60 personajes históricos y 3,500 vestuarios distintos.

A lo largo del Paseo de la Reforma también se instalaron plataformas en las que hubo espectáculos musicales para todos los gustos.

La fiesta de la caravana del desfile concluyó en el Zócalo con el grito del presidente Calderón, al que le siguió una espléndida fiesta de fuegos pirotécnicos

Unas ocho toneladas de pólvora se consumieron en los fuegos artificiales. Hubo un momento cumbre cuando se iluminaron de manera majestuosa los dos principales escenarios, la catedral y el Palacio Nacional, con rehiletes de luces.

Un ángel dorado suspendido en el aire por un cañón de viento, cerró el espectáculo previo al “Grito”.

Según fuentes oficiales, en el operativo de seguridad participaron más de 50,000 servidores públicos del gobierno del Distrito Federal, desplegados en los diferentes sitios en los festejos del 15 y 16 de septiembre.

Pero la fiesta no fue igual en todo el territorio mexicano. El gobierno suspendió el tradicional Grito y desfile de Independencia en algunas regiones del norte, debido a la ola de violencia que se vive en la mayoría de los estados fronterizos con Estados Unidos.

En el estado mexicano de Tamaulipas, los alcaldes de Tampico, Matamoros, Xicoténcatl, San Fernando, Madero y Miguel Alemán, confirmaron la cancelación de sus desfiles, luego de que padres de familia se negaran a que sus hijos asistieran estos festejos patrios por miedo a un ataque por parte del crimen organizado.

Los atentados ocurridos en los últimos meses en Tamaulipas han generado un clima de inseguridad en los estados norteños, motivo por el cual se ha decidido tomar estas medidas. También se suspendieron las actividades cívicas en algunos municipios de Chihuahua como Guadalupe, Praxedis Guerrero, San Francisco de Conchos y Villa Ahumanda, debido a la inseguridad creciente en esas zonas.

En la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, la suspensión del Grito de Independencia se debió a los daños ocasionados por la tormenta “Hermine”. En Pachuca, capital del estado de Hidalgo (centro) los festejos que se tenían programados como parte de la celebración por el Bicentenario de Independencia y el Centenario de la Revolución fueron suspendidos por una alerta de lluvia ante la entrada a territorio mexicano de la tormenta tropical “Karl”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces