Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

Menonitas en vilo por planes del Gobierno boliviano

Miles de menonitas asentados en Bolivia, en su mayoría mexicanos, están en vilo ante la posibilidad de que se les quiten sus tierras o se les revoque su permiso de residencia a raíz de los planes del gobierno de Evo Morales, informaron fuentes oficiales y representantes de esa comunidad.

El director del Instituto de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, confirmó que a 200 familias de la colonia de Río Negro, en el Beni, región fronteriza con Brasil, las engañaron y les vendieron tierras estatales a más de 600 kilómetros de La Paz, y ahora deben devolverlas.

A esa y otras colonias el gobierno intenta aplicarles la ley de “Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria”, de 2006, que ordena examinar la legalidad de la propiedad de tierras en todo el país, así como expropiar las que no estén en producción.

Las primeras familias de menonitas -seguidores de la doctrina anabaptista del reformador holandés del siglo XVI Mennon- llegaron a Bolivia en 1954. Ahora hay entre 50,000 y 60,000 menonitas canadienses, mexicanos, bolivianos, paraguayos y estadounidenses en unas 60 colonias dedicadas a la agricultura y la ganadería, con su estilo de vida fundamentalista y arcaico, en la región oriental de Santa Cruz, la amazónica de Beni y la sureña de Tarija.

A principios de 2009 se informó a los menonitas de Río Negro que debían desalojar las tierras y, según Rojas, el Estado les ofreció ayuda para comprar otras, pero “se han resistido a cumplir la resolución” e incluso “han comprado” a campesinos de la zona para defenderse.

Rojas denunció que los colonos han cometido “delitos ambientales” porque aplicaron una práctica común entre los indígenas y campesinos bolivianos llamada “chaqueo”, consistente en encender fuegos para ampliar la frontera agrícola.

Según medios locales, los menonitas de Río Negro están dispuestos a pagar de nuevo por sus terrenos, pero Rojas lo descarta porque las leyes establecen que las tierras estatales sólo se pueden entregar a “campesinos, indígenas y originarios”. Ratificó que si los colonos no desalojan voluntariamente las tierras, el INRA llevará policías para sacarlos.

Rojas aclaró que “quienes cumplen la ley” no tienen por qué temer y citó el caso de seis colonias en Santa Cruz que ya “se han puesto a derecho” y legalizaron la propiedad de unas 90,000 hectáreas.

Los menonitas, en particular los mexicanos, también están preocupados por un plan del gobierno de Morales para regularizar la situación migratoria de al menos 30,000 colonos.

El ministerio del Interior emitió hace poco una resolución para otorgar a los menonitas “permanencia temporal por dos años para la obtención o renovación de documentación migratoria”, lo cual supone la anulación su actual estatus de residencia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces