Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

Fructífera y alentadora reunión por Reforma Migratoria

item3El congresista Luis V. Gutiérrez (D-IL) se reunió con el Presidente Barack Obama,  el Senador Robert Menéndez (D-NJ) y la Congresista Nydia Velázquez (D-NY),  para discutir los planes de promocionar y aprobar una legislación de reforma migratoria este año, antes de las elecciones.

La reunión tuvo lugar un día después que los tres miembros del Caucus Hispano del Congreso expusieran su estrategia para obtener la aprobación del DREAM Act como punto de partida para una reforma migratoria más amplia.

“Creo que la Casa Blanca, los Demócratas, y los aliados que apoyan la reforma migratoria seria están a la ofensiva y el Presidente es nuestro quarterback”, dijo Gutiérrez después de la reunión. “He estado empujando con fuerza para conseguir que todos vayamos en la misma dirección sobre esta cuestión y ahora, con la Casa Blanca que está de pie con nosotros y el Senado para actuar, pienso que vemos que el esfuerzo comienza a dar fruto. Hay al menos 218 votos en el Congreso para pasar el DREAM Act. El Congreso está listo para actuar. Hacemos un llamado a que el Senado apruebe el proyecto de ley”.

En el encuentro de 45 minutos, el Presidente Obama dijo también que desea revisar el proyecto de ley de reforma migratoria que Menéndez planea presentar en el Senado las próximas semanas, porque considera que “la fortaleza de esa propuesta es que está basada en un acuerdo bipartidista concebido por los Senadores Charles Schumer y Lindsey Graham”, según un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca.

“Este fue un gran día, una gran semana y el próximo par de semanas será un punto de inflexión para la reforma de inmigración”, dijo Gutiérrez. “Sabemos que el reloj no se detiene, sabemos que los Republicanos están siendo presionados para decir ‘no’ a todo, incluyendo soluciones sensatas que resuelven grandes problemas nacionales, pero también sabemos que el país quiere y necesita un seguro, legal y justo sistema de inmigración que proteja y sirva al pueblo de Estados Unidos y fortalezca la economía. Conseguir un voto sobre el DREAM Act es un paso en ese proceso que podría ayudar a muchos jóvenes con mucho talento alcanzar su sueño Americano”.

 El presidente Barack Obama dijo a los tres legisladores Demócratas que buscará la aprobación de una iniciativa que daría la residencia legal a miles de jóvenes que asisten a instituciones de educación superior o se unen a las fuerzas militares.

La representante Nydia Velázquez dijo que Obama le informó durante la reunión que trabajará con el Senado y apoyará al líder Demócrata Harry Reid para buscar la aprobación del DREAM Act.

“Es claro no sólo que el Presidente está comprometido a conversar con los Senadores, porque quiere que el proyecto de ley se someta a votación en el Senado”, dijo Velásquez al salir de la reunión.

Reid ha dicho que anexará la propuesta a una medida sobre políticas de defensa que será analizada por el Senado la semana próxima. Algunos Republicanos están en contra de manejar las iniciativas juntas y han acusado a Reid de politizar las medidas.

Menéndez dijo desconocer si los Demócratas cuentan con los votos necesarios para aprobar el Dream Act, porque “el primer paso es saber si tenemos los votos para ir a debate. Nunca puedo decirte cuántos votos hay para la propuesta si no puedo ni siquiera ir al debate”.

Pero aclaró que si la bancada Demócrata no ha tenido el 100% de los votos en la reforma de salud ni en la financiera, “¿por qué hay que pensar ahora que en el tema de inmigración tiene que estar el 100% de los Demócratas cuando en ningún otro tema mayor de la nación fue así?”

“Si esta enmienda pasa (en el Senado), estoy seguro de que puede pasar en la cámara (de Representantes). Si no se logra en los 47 días que quedan antes de las elecciones, después vamos a seguir en sesión, así que se puede lograr este año”, concluyó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces