Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

Estudio demuestra alto impacto económico de los hispanos en Cincinnati

La retórica reciente contra la inmigración ilegal en el país, incluyendo la que se originó en el Condado de Butler, llevó a los líderes de empresas hispanas a comisionar un estudio para medir los efectos económicos de los inmigrantes de mano de obra barata en Greater Cincinnati.

Los resultados dados a conocer por investigadores de la Universidad de Cincinnati, actualizando un estudio previo del 2006, mostraron que la población hispana de la región tiene un impacto económico anual de más de 3,000 millones de dólares en la economía regional que concierne a 15 condados.

“El mensaje más importante es que los inmigrantes de mano de obra barata, en su mayoría hispanos, están creando empleos en la economía local”, dijo Alfonso Cornejo, presidente de la Cámara Hispana de Cincinnati. “Esto contradice a las personas que intentan mostrar a los inmigrantes como una carga para la economía”, agregó.

Los políticos del condado de Butler, como la Rep. Courtney Coms, R-Ross, han puesto presión para una ley de reforma en Ohio estilo Arizona, para permitir que la policía arreste y detenga a inmigrantes ilegales, además de decir que los trabajadores indocumentados son una carga para la economía local.

“Fue algo difícil, pero si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”, dijo Cornejo sobre el estudio. “Nuestros amigos en el condado de Butler están siendo deshonestos y creando odio sin ver la información”.

El impacto económico se define como los empleos sostenidos y el dinero ganado y gastado por los inmigrantes. El impacto económico indirecto comprende los empleos adicionales y gastos creados por el influjo de inmigrantes sobre la población en general.

El estudio comenzó con el cálculo de que existen de 30,000 a 40,000 trabajadores hispanos de bajo salario, documentados e indocumentados, viviendo en Greater Cincinnati, Northern Kentucky y Southeast Indiana. Ese número estimado se sumó al número conocido de hispanos documentados que vivían en la zona en el 2006, unos 30,000, la mayoría profesionales y clase media.

Investigadores del Instituto de Investigación de Economía Aplicada de la Universidad de Cincinnati entonces crearon un estudio teorético de 1,000 trabajadores indocumentados y midió sus patrones locales de ingresos y gastos basándose, en parte, en estudios similares realizados en la nación.

“El objetivo del estudio fue intentar comprender cómo un grupo de trabajadores de bajo salario afectaba la economía local”, dijo Benjamin Passty, director del Instituto de Investigación de Economía Aplicada.

Esos 1,000 empleados ganan un ingreso anual promedio de 21,480 dólares y contribuyen con un total de 2.6 millones de dólares en beneficios de impuestos a los gobiernos locales. Passty dijo que el estudio también demostró, que esos 1,000 inmigrantes trabajadores de tareas manuales crean 323 empleos de altos salarios adicionales, que son cubiertos por trabajadores no inmigrantes.

Los costos de servicios de salud y otros servicios públicos contraídos por la población en general debido a los trabajadores indocumentados se calcularon en el estudio, dejo Passty, y el resultado neto aún fue positivo para la región.

El estudio dice que los trabajadores hispanos a menudo cubren empleos que otras personas no quieren, como el trabajo migrante en las granjas de tabaco de Kentucky, construcción, intendencia, preparación de alimentos y empleo domestico.

“En realidad este es un estudio ciego”, dijo Passty. “Los inmigrantes podrían ser hispanos, africanos, asiáticos o europeos”.

Passty dijo que el Instituto de Investigación de Economía Aplicada existe para “armar a los creadores de políticas con evidencia para reemplazar corazonadas e instintos”. Dijo que los compañeros investigadores estaban confiados de la exactitud de su trabajo y que se utilizaron números pequeños a propósito para que los resultados fueran lo más conservadores posible.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces