Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

Probarán nuevo método para identificar indocumentados

El gobierno de Estados Unidos probará con inmigrantes indocumentados la tecnología de identificación de las personas mediante imágenes del iris, informó el Departamento de Seguridad Nacional. Las pruebas apuntan a “evaluar si este tipo de tecnología podría considerarse para su uso en el futuro”, dijo la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Amy Kudwa.

Entre 2005 y 2008 también se utilizó la tecnología en una veintena de aeropuertos de Estados Unidos para identificar a posibles pasajeros que estuviesen en el registro de personas sospechosas de actividades terroristas. En 2007 las Fuerzas Armadas de Estados Unidos empezaron a registrar imágenes de iris de miles de iraquíes como parte de las actividades para identificar y seguir a sospechosos de actividades insurgentes.

Pero el uso de imágenes del iris todavía está lejos de competir con las huellas digitales en la identificación y detección de sospechosos porque no existen registros de volumen suficiente como para comparar las imágenes.

Ya hay una nueva generación de cámaras que, según sus fabricantes, capta imágenes hasta 1,80 metros de distancia y que ha atraído el interés de agencias gubernamentales y firmas financieras. Los bancos han mostrado interés en esta tecnología para el uso, por ejemplo, en los cajeros automáticos donde la imagen del iris sería la identificación única del cliente autorizado para hacer transacciones.

La firma Iris ID Systems anunció en abril que, en asociación con Unisys México había obtenido un contrato del Registro Nacional de Población, que depende de la Secretaría de Gobernación mexicana, para proveer tecnología biométrica con identificación de los ciudadanos por imágenes del iris. Según la firma el proyecto creará una base de datos que incluirá iris, huellas digitales y datos biométricos faciales de hasta 110 millones de mexicanos, y que el gobierno de México usará para su proyecto de documento nacional de identidad.

El Departamento de Seguridad Nacional llevará a cabo sus pruebas con inmigrantes indocumentados porque consideran que un puesto fronterizo como el de McAllen proporciona un ambiente controlado. Las pruebas han despertado preocupación en grupos que defienden los derechos ciudadanos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

“Si se puede identificar a cualquier individuo a distancia y sin que la persona lo sepa, se podría obtener, literalmente, un seguimiento físico de esa persona en cualquier parte donde haya una cámara y acceso a internet”, indicó el abogado de ACLU, Christopher Calabrese.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces