Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

reloj0910bLa Cafeína

Alcaloide descubierto a finales del siglo XIX por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge. Los alcaloides son los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, no intervienen en el metabolismo primario; de modo que su ausencia no es fatal para la planta.

En su forma más pura es un sólido cristalino de color blanco y con sabor amargo, además actúa como una droga psicoactiva y estimulante. Esto quiere decir que es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central trayendo como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Es la sustancia psicoactiva o psicotrópica que más se consume en el mundo y la manera más popular de tomarla es a manera de infusión, aunque también se encuentra en muchas bebidas no alcohólicas conocidas como refrescos o gaseosas y en las bebidas energéticas, éstas últimas la contienen en concentraciones muy elevadas. En dosis menores la cafeína se encuentra en los chocolates, que son derivados del cacao; fuente de cafeína, al igual que el té, la yerba mate, el guaraná y por supuesto el café.

Otros nombres para la cafeína son mateína, teína y guaranina.

La cafeína se encuentra en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de las plantas que la contienen. Incluso en dos granos de café aparentemente iguales la concentración de cafeína puede ser muy distinta. En las plantas, la cafeína actúa como pesticida natural paralizando o matando ciertos insectos que se alimentan de ellas.

Aunado al uso recreativo de la cafeína, esta sustancia es empleada como medicamento, generalmente para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental. La cafeína tiene propiedades diuréticas sin embargo, los consumidores regulares pueden desarrollar una fuerte tolerancia a este efecto. Cuando se consume en infusiones es absorbida por el estómago y el intestino delgado dentro de los 45 minutos que siguen a la ingestión para luego ser distribuida a través de todos los tejidos del cuerpo.

La concentración de cafeína de un producto no está determinada por color de éste. Hay bebidas claras con más cafeína que algunas bebidas obscuras, como en el caso de algunas variedades de té verde que contienen más miligramos de teína por porción que otras variedades de té obscuro.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces