Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

Obama prometió apoyar enérgicamente el DREAM-Act

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionará en favor de la propuesta legislativa DREAM-Act, que abriría una vía a la legalización de los jóvenes indocumentados, afirmaron legisladores tras una reunión en la Casa Blanca.

El senador Bob Menéndez, la presidenta del caucus hispano Nydia Velázquez y el congresista Luis Gutiérrez se reunieron con Obama para abordar el futuro del DREAM-Act, que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, pretende incluir en un proyecto de ley de presupuesto de Defensa, y el futuro de la reforma migratoria en general. Los tres aseguraron que en la reunión Obama reiteró su compromiso con la reforma migratoria y aseguró que aplicará “todo el poder de su oficina” y que telefoneará a senadores para persuadirles de que voten en favor del DREAM-Act.

Por su parte, en un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama “reiteró su compromiso a colaborar de modo bipartidista para aprobar una reforma migratoria exhaustiva”, que garantice la seguridad en la frontera y haga rendir cuentas tanto a quienes se encuentran de modo ilegal en el país como a los empleadores que explotan el sistema.

Obama también declaró su apoyo al DREAM-Act y remarcó que “ha llegado el momento de dejar de castigar a muchachos inocentes por las acciones de sus padres, especialmente aquellos que crecieron en Estados Unidos y que quieren servir a este país en las Fuerzas Armadas o continuar su educación superior”.

Además del DREAM-Act, los legisladores y el presidente también abordaron el proyecto de ley de reforma migratoria que el senador Menéndez planea presentar en la Cámara Alta en las próximas semanas.

La reunión se produjo menos de 24 horas después de que, en la sala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, el presidente asegurara que no abandonará la lucha para sacar adelante la reforma migratoria, que prometió durante la campaña electoral de 2008 y que no ha hecho realidad.

Los demócratas presentarán la ley de presupuesto de Defensa, a la que se le ha añadido el DREAM-Act como una enmienda, y se verá si la medida cuenta con los votos necesarios como para permitir su debate, y su posterior voto a favor o en contra, en el Senado.

Según declaró Gutiérrez, “el presidente dejó muy claro que no dejará piedra sin remover para garantizar la aprobación del Dream Act”.

Hasta el momento, sin embargo, no está claro si la medida podrá salir adelante. Para que ello suceda es necesario el apoyo de los republicanos en el Senado, ya que los demócratas por sí solos carecen de los votos suficientes.

Ante la proximidad de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, los demócratas ahora apuestan a que el Dream Act actúe como un aperitivo para una futura reforma migratoria integral.

El Dream Act tuvo el apoyo de 38 demócratas, 12 republicanos y dos independientes cuando se sometió infructuosamente al voto en el Senado en 2007.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces