Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 21, 2010

• México del Norte • ¿200 años de qué?

Este mes de septiembre vamos a ver docenas de eventos para celebrar los 200 años de la Independencia de México. Y muchos se preguntan qué vamos a celebrar. Yo digo que si hay algo que celebrar es que México todavía existe, porque a estas alturas ya podría ser parte de otro país.

A México lo empezaron a invadir desde que se le ocurrió empezar a pelear por su independencia. En plena guerra, los rusos decidieron que, ya que el continente americano estaba repartido, bien podrían ellos quedarse con un cachito, y en 1812 el ejército ruso desembarcó en California y fundó un fuerte que hoy es atractivo turístico.

Antes que acabara la guerra de independencia, y para pagar parte de los gastos de la misma, España les vendió Florida a los gringos.

Apenas seis años después, en 1827 un grupillo de españoles nostálgicos lo invadieron desde Nueva Orleans, y en 1829 una expedición española ocupó Cabo Rojo. El presidente gringo Andrew Jackson le prestó dinero a México para enfrentar la invasión… con el estado de Texas como garantía de pago.

De 1836 a 1839 Francia bloqueó y ocupó varios puertos, empezando con Veracruz, porque México les debía unos pasteles, y el gobierno defendió a los indignados chefs.

En 1836 los tejanos declaran su “independencia” en un movimiento armado extranjero en territorio nacional. Si alguien quiere hablar de invasiones, hay que recordarle El Álamo, batalla donde el ejército mexicano se cubrió de gloria derrotando a los alzados. En 1846, Estados Unidos ocupa militarmente varias ciudades, incluida Monterrey, y en 1847 llegan a La Angostura y, aunque no les quedaba en el camino, llegan hasta el Distrito Federal.

En 1861 Francia, Inglaterra y España deciden que México debe pagar todas sus deudas externas y nos vuelven a invadir.  

Por alguna razón inexplicable, nadie invadió a México los siguientes 40 años, hasta 1914, cuando nuestros vecinos del norte se apoderaron otra vez de Veracruz y, como ahora sí les quedaba de paso, también de Tampico.

En marzo de 1916, cerca de 5,000 soldados de Estados Unidos entran a Chihuahua a perseguir a Francisco Villa.

El 5 de febrero de 1917, el mismo día que se aprueba la nueva Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, sale el último soldado estadounidense del país.

Después de eso ya no nos invadieron con soldados. Nos mandaron diplomáticos, políticos, burócratas y banqueros, que de hecho hicieron más daño. Comenzaron con el Tratado de Bucareli. Lo firmó Álvaro Obregón, el 13 de agosto de 1923, como condición para que los gringos reconocieran su gobierno “emanado de la revolución”, y para quitarle peso a varios artículos de la Constitución, que los vecinos consideraban demasiado socialistas y nacionalistas. Establece que las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1,755 hectáreas y en efectivo y de inmediato si eran mayores. De pilón, México se comprometió a no desarrollar su industria petrolera, bélica, aérea o marítima por 75 años, a cambio de productos gringos manufacturados a precio preferencial.

Hoy México construye 2 barcos de guerra al año, una marca de coches deportivos, los Mastreta, los camiones Ramírez, y un riflito, el FX-05 “Xiuhcoatl”. Pero los bancos y las grandes cadenas comerciales son extranjeros, la balanza comercial está completamente desbalanceada a favor de lo que importamos, y cada mexicano le debe más de 1,500 dólares (un promedio de un año de salarios), a los bancos internacionales por concepto de deuda externa.

Pero sigue siendo México y como México no hay dos. ¡Afortunadamente!

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces