Inicio

universal

  • Edición impresa de Septiembre 8, 2011

"Los días del arcoíris": un tributo a la libertad

universal0911a2

El chileno Antonio Skármeta es uno de los escritores más notables de Latinoamérica. Autor de obras como El cartero de Neruda, llevada con éxito al cine, Skármeta nos trae su más reciente libro, Los días del arcoíris. Se trata de un “abrazo a la libertad” y a la lucha de un pueblo por vencer la dictadura y ganar la democracia. La novela ganó el Premio de Novela Planeta-Casa de América.

El título nostálgico del libro evoca una vieja canción de Nicola di Bari. ¿Lo pensó así?  

Soy un escritor que vive la intensidad del momento—el tiempo único y espontáneo que me tocó—y actualizo en la espontaneidad de mi prosa todo aquello que amo y me inquieta desde Shakespeare y Dante, los Beatles y Nicola di Bari, hasta las protestas callejeras, hoy universales, que piden más democracia, mayor inclusión social, más alegría, menos mercantilismo, más música y futuro. El “arcoíris” fue el símbolo  en Chile de la gente de distintos colores políticos, que hartos de una dictadura tan represiva como la de Pinochet se juntaron para decirle “NO” en 1988.

La novela plantea muchos temas éticos y de valores. ¿Cuál fue el más importante para Ud.?

Los valores en abstracto no significan nada. No son trofeos que una sociedad puede mostrar en un armario como medallas ganadas en una competencia deportiva. Los valores son reales cuando se actualizan practicándolos: hay valentía cuando se actúa con coraje, hay justicia cuando se es justo, existe la bondad sólo si se es bondadoso.

Los jóvenes chilenos nacidos  en 1988 y después, ¿cuánto saben o cuán interesados están en aprender de ese oscuro capítulo del país?

universal0911a1Mi novela explora las sombras de la represión de la dictadura chilena en las aulas de los colegios o institutos donde fueron perjudicados por la represión tanto los maestros como los alumnos. Se produce en ellos una hermandad en el padecimiento y juntos desarrollaron soluciones imaginativas que en mi país, gracias a Dios, prosperaron, y nos dieron la libertad, la democracia. Los días del arcoíris es justamente un libro muy leído—más que por la historia de amor entre Nico, un joven de dieciocho años y Patricia, una estudiante de la Scuola Italian —porque los jóvenes estudiantes chilenos han aprendido muy bien las lecciones del pasado y hoy, como  informa profusamente la prensa internacional, son la vanguardia de activismo que quiere una educación digna y sin fines de lucro, y en general una formación más sensible, humanista, e integradora que les dé a los más pobres la posibilidad de educarse sin endeudarse. 

¿Podría llevarse al cine, como otras novelas suyas?

Pienso que sí… largos trechos de la narración son conducidos por diálogos… esto facilitaría la adaptación al cine.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces