Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 8, 2011

México • Campaña contra transgénicos convoca a grupos artísticos para celebración del Día Nacional del Maíz

Bajo la amenaza de los transgénicos, que representa “uno de sus mayores riesgos en la historia” para la seguridad alimentaria de los pueblos, los mexicanos festejan el 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz. “Sin maíz, no hay país” es la campaña que aglutina, desde 2007, a más de 300 organizaciones mexicanas, las que demandan al gobierno una política de atención al campo. Para los festejos del 2011, la campaña invita a artistas de performance, intervención urbana y acción directa a participar del evento de celebración de la fecha. Los candidatos pueden inscribirse hasta el día 14.

“El maíz, que es el corazón y el sustento del país, enfrenta uno de sus mayores riesgos en la historia: sobrevivir al interés de grupos corporativos transnacionales de privatizar los derechos mediante la propiedad sobre variedades transgénicas de maíz”, afirman los miembros de la campaña. La incidencia de los transgénicos daría como resultado la dependencia de los campesinos mexicanos en relación con las empresas que detentan las semillas.

Para preservar la “sustentabilidad y la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural que formó la antigua Mesoamérica”, la celebración de la fecha propone la formación de una comunidad combativa en la defensa de la cultura del maíz. El evento destaca la necesidad de combatir la dependencia alimentaria y el hambre mediante los alimentos del campo.

La programación contará con conferencias sobre maíz, soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y violencia en el campo, además de música y danzas, entre otras actividades. Los grupos artísticos que quieran inscribirse para ser parte de los festejos deben atender a los temas centrales del evento.

El primer tema destacado en la convocatoria es el de la soberanía alimentaria. Para los organizadores, “con voluntad política, el país tiene capacidad para producir sus propios alimentos, beneficiando a los campesinos mexicanos”. El segundo tema es el derecho a la alimentación, el cual está relacionado con la garantía de condiciones para que no le falten alimentos a ningún mexicano.

En el tema violencia en el campo se destacarán las consecuencias de la inseguridad, migración, pobreza, pérdida de capital natural y de las tradiciones. El tema “transgénicos” pondrá de relieve la falta de respeto, por parte del gobierno mexicano, de las leyes que prohíben el cultivo de semillas de maíz transgénicas.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces