Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 8, 2011

Chávez nacionaliza la explotación del oro de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha firmado durante un Consejo de ministros el decreto con rango de ley para nacionalizar la explotación del oro y las actividades relacionadas y ha asegurado que así “se fortalecerá la economía nacional”. El mandatario venezolano ha indicado que la ley será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que se apruebe con carácter orgánico, paso previo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

Esta ley tiene por objeto regular el régimen de minas y yacimientos de oro, así como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este metal, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias. Asimismo, establece la creación de empresas mixtas con mayoría de control estatal para la exploración y explotación de oro “con el propósito de revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación al ambiente y el no respeto a la ordenación territorial, el atentado a la dignidad y salud de los mineros y pobladores de las comunidades aledañas”, según señala el artículo primero de la ley.

Además, la ley delimita el área de acción de las empresas, así como su régimen jurídico, los contratos de servicios especiales y un tres por ciento en incentivos para la conversión a empresas mixtas de las grandes y pequeñas empresas mineras que existen en la actualidad.

Chávez ha recalcado que “se busca vincular la actividad de explotación de las reservas auríferas con la ejecución de políticas públicas que se traduzcan en el bienestar del pueblo, la protección ambiental y el desarrollo nacional”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces