Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 8, 2011

Organizaciones sociales alertan sobre situación de niños con VIH/Sida en Nicaragua

Mayor articulación en la política del estado para niñas, niños y adolescentes afectados por el VIH/Sida. Esta es la demanda que Organizaciones No-Gubernamentales hacen al gobierno de Nicaragua. Además de enfrentar la discriminación, los niños portadores del virus también sufren por la falta de acceso a tratamiento y, muchas veces, la pérdida de sus padres y madres.

Aunque no existen datos oficiales del Ministerio de Salud sobre la cantidad de niños y adolescentes con VIH/Sida en el país, informaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) revelan que al menos hay 278 niños y niñas huérfanos por causa de la enfermedad en Nicaragua. Del total, 52 tienen el virus, 43 de ellos con acceso al tratamiento médico.

La cifra de niños/as afectados por la enfermedad, sin embargo, puede ser mucho mayor. Según informaciones de la Agencia Latinoamericana de Comunicación (ALC), la directora de la Asociación de Personas que Conviven con VIH/Sida, Arley Cano, estima que existan más de 600 niñas/os que sufren las consecuencias del VIH, sea porque tiene el virus o porque perdieron familiares a causa de la enfermedad.

Las consecuencias para estos niños y niñas no se limitan a la muerte de los padres. Los niños también enfrentan la discriminación y son más vulnerables al abandono escolar y al abuso y explotación de otras personas.

Los representantes de organizaciones sociales señalan que el problema no está en la ausencia de un plan nacional para enfrentar el VIH en el país, sino más bien, en la falta de articulación para tratar la enfermedad de manera específica con niños y adolescentes.

Nicaragua enfrenta un cambio de perfil de las personas afectadas por el VIH/Sida. Informaciones de Unicef revelan un aumento del número de casos de niños y adolescentes con Sida en país. Según la organización, 5,6% de los nuevos casos registrados en 2006 fueron de niños entre cero y 14 años. El porcentaje es aun mayor entre los y las adolescentes con edades entre 15 y 19 años: 6,8%.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces