Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 8, 2011

Cónsul General de México en Indiana

foto253El Cónsul General de México en Chicago, Eduardo Arnal, como parte de su plan de trabajo de visitar los 128 condados que comprenden la circunscripción del Consulado General, visitó el estado de Indiana del 27 al 31 de agosto, iniciando su gira en Fort Wayne y participando luego en el Consulado móvil, los días 27 y 28 en St. Patrick´s Catholic Church (2120 S. Harrison Street).

El recorrido de cinco días incluyó las ciudades de Fort Wayne, Columbia City, Warsaw, Plymouth, Knox, Valparaiso, y East Chicago.

A su paso por Warsaw, tuvimos oportunidad de entrevistarlo sobre una serie de temas.

El mismo se califica como el cónsul menos ortodoxo de los 50 cónsules en Estados Unidos. Su siguiente declaración es que no quiere gente prepotente e irrespetuosa entre los trabajadores del consulado. Su apreciación es que todos son servidores públicos que reciben su salario del pueblo y están allí para servir al pueblo. Por lo tanto, todos los funcionarios deberán portar una etiqueta con su nombre completo a fin de que el público pueda denunciar cualquier irregularidad o maltrato.

El cónsul Arnal se ha propuesto como lo hizo antes de cónsul en Colorado, recorrer todos y cada uno de loa 128 condados que sirve su consulado en los estados de Wyoming, Illinois y la parte norte de Indiana. El objetivo de dicho recorrido es el de establecer una conexión directa con la gente, para saber cuales son sus necesidades, ya que muchos de ellos no pertenecen a clubes, federaciones u otras organizaciones más relacionadas con el consulado. Además ha sostenido reuniones de trabajo en las diferentes ciudades con alcaldes, jefes de policías, jueces y empresarios.

Otro de los objetivos es hacerle saber a los mexicanos en el área que tienen el derecho a pedir que su consulado sea notificado si son llevados a la cárcel. Los detenidos deben recordar que tienen derecho a permanecer callados, tienen derecho a un abogado y tienen derecho a llamar a su consulado. La línea telefónica gratis para este efecto es 1-888-755-5511. Está línea funciona las 24 horas de los 7 días de la semana. El se ha comprometido a que todos los que llamen reciban contestación; a su vez les pide que solo llamen para una EMERGENCIA. No usen este número para pedir información o solicitar citas regulares.

El Puente tenía por objetivo hablar con el cónsul respecto a la situación de los miles de jóvenes mexicanos estudiantes, que por no tener documentación ven truncados sus sueños de iniciar o terminar una carrera o poder ejercer su profesión. Les dicen los ‘Dreamers’, los Soñadores y son el futuro. En la actualidad encuentran que el gobierno de Estados Unidos no les abre la puerta para lograr sus sueños, por el contrario se ven amenazados con deportación o deben permanecer escondidos. También preguntamos como su país de origen, en este caso México, puede ofrecerles alguna garantía de proseguir sus estudios e incluso de obtener buenos empleos. Algunos de estos estudiantes tendrían que mejorar su conocimiento del español para poder competir a nivel académico ya que no han estudiado nunca en el idioma de su país de origen.

El cónsul Eduardo Arnal nos dice que México recibiría con gran beneplácito a aquellos que puedan entrar al servicio civil de carrera, ya que todos tienen experiencia en el exterior y son bilingües. Otros interesados son las empresas mexicanas transnacionales que han aprovechado para contratar jóvenes bien preparados. En una entrevista sostenida en el mes de junio con Notimex, él se comprometió a buscar “el mayor número de filántropos para el fondo de becas que apoyan a los jóvenes residentes indocumentados a cursar la universidad, una vez que se aprobó la ley Dream Act en Illinois”.

Es importante que las naciones reconozcan su responsabilidad frente a estos jóvenes y se comprometan a ayudarlos, tanto aquí como en su país de origen.

En todo momento Eduardo Arnal, Cónsul General de México mostró su interés por la gente y su deseo de hacer que los servicios del consulado se extiendan a todos sus conciudadanos. A la vez también busca poner en alto el nombre de México, a través de los intercambios culturales, académicos y económicos que auspicien un mejor entendimiento y mejores relaciones que beneficien a todas las partes.

En su despedida le quiere recordar a los mexicanos que tienen el derecho a ser servidos por su consulado y que ellos están allí dispuestos a servirles.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces