Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 20, 2011

Juventud Sudamericana discute estrategias ante las crisis globales

Económica, ecológica, demográfica, tecnológica y de seguridad. Para pensar respuestas antes esas cinco crisis globales, jóvenes de todo el mundo, especialmente sudamericanos, estarán reunidos en Buenos Aires, Argentina, entre los días 21 y 23 de septiembre. El 1º Fórum de Jóvenes por la Democracia Global reunirá cerca de cuatrocientos participantes de diversos sectores, como investigadores, empresarios, activistas, entre otros.

“Los jóvenes son los principales actores que sufrirán las consecuencias de estos problemas en un futuro más cercano. Es fundamental que piensen soluciones globales. Es más fácil que ellos asuman una nueva postura, que sean formados con otra idea de Estado y mundo”, afirma Georgina Paolino, directora ejecutiva de la organización Democracia Global.

De acuerdo con la directora, la organización trabaja en el intento de impulsar la democracia global, con objetivo de crear nuevas instituciones, como un Parlamento Mundial, que repercutan en la nueva orden de problemas globales, a los cuales los estados nacionales no consiguen dar respuestas. La temática del Fórum surge a partir del trabajo desarrollado por la entidad y la necesidad de discutir estos temas con la juventud.

El evento busca impactar sobre la agenda global de la región. Para la Democracia Global, es “necesario incentivar y darles marco a debates que nos permitan empezar a darnos cuenta de que una respuesta común es posible”. En este sentido, identificar desafíos y oportunidades son las principales tareas apuntadas por la organización. “Alcanzar el ideal de una convivencia armoniosa, equitativa y fructífera será, por tanto, el eje rector de estas motivaciones”, señala la convocatoria del evento.

El 1º Fórum de Jóvenes por la Democracia Global tiene como tema principal “Pensando respuestas ante las 5 crisis globales”, al cual se vincularán otros subtemas, que incluirán asuntos como medio ambiente, conflictos, economía y derechos humanos. La metodología proporcionará la exposición de diversas visiones de los temas para, a partir del debate, buscar alternativas y respuestas.

Serán realizadas siete conferencias magistrales, con presentaciones de personalidades de renombre nacional e internacional; cuatro paneles de presentación de trabajos de investigación, a cargo de los autores de los estudios; y encuentros especiales sobre asuntos específicos con invitados especializados, como ex presidentes de América Latina, embajadores, congresistas y periodistas, entre otros.

Según Georgina Paolino, en respuesta a la convocatoria del Fórum, representantes de otros continentes manifestaron interés en participar.

“Tendremos participantes de México, Italia y Ghana. Es una expresión de que la crisis no es regional, sino que afecta diversas partes del mundo”, afirma. La directora ejecutiva refuerza la diversidad de públicos presentes. “No serán sólo científicos sociales o de relaciones internacionales, empresarios, dirigentes, activistas”, destacó.

Una de las repercusiones más claras de la crisis económica mundial, iniciada en 2008, es el desempleo juvenil, el que alcanzó su nivel más alto en los últimos años, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A nivel mundial, el Informe Tendencias del empleo 2011 de OIT registró 78 millones de jóvenes desempleados en 2010, lo que representa el 12,6% de los jóvenes con edades entre 15 y 24 años.

Para más informaciones, visite www.democraciaglobal.org.ar

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces