Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 20, 2011

Las medicinas: el gran negocio de las trasnacionales

La medicina tuvo valor de cambio y se convirtió en mercancía, es decir, empezó a hacerse menos asequible para los que no tenían recursos económicos. Hoy tenemos grandes compañías que se encargan de producir medicamentos con el único fin de tener sustanciosas ganancias, que obtienen gracias a los gobiernos irresponsables y a los médicos que traicionan el juramento hipocrático.

El mercado farmacéutico mueve unos 200,000 millones de dólares al año, un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50% del total de ventas.

En Argentina, el profesor Eduardo Marcelo Cocca hizo una investigación con un grupo de estudiantes, en la que dedujeron el costo real de un producto con más de 40 años en el mercado, un descongestivo nasal en gotas cuya sustancia básica es la nafazolina. Descubrieron que el costo del producto, por unidad, es de 0,03 centavos, y el precio de venta al público es de 11,25 pesos, lo que da un margen de ganancia del 37,500%.

En un mundo donde un niño menor de diez años muere cada cinco segundos por hambre, más de 60 millones de mujeres dan a luz sin asistencia médica, 2,400 millones de personas carecen del acceso a servicios sanitarios básicos, una tercera parte del planeta no tiene acceso a los medicamentos esenciales y más de 10 millones de niños mueren anualmente por enfermedades para las que existen tratamientos, la poderosa industria farmacéutica genera utilidades superiores a los 446 mil millones de dólares anuales.

Su poder es de tal magnitud que imponen sus precios, discriminan en sus ventas, aplastan las producciones locales, sobornan a políticos, médicos y autoridades de salud pública en un negocio donde prevalece cada vez menos la ética y la salud y sí la codicia y el mercantilismo más rampante.

Esta pronunciada y cínica orientación del negocio farmacéutico transnacional se descubre en toda su amplitud cuando advertimos que la venta de drogas para mejoramiento estético, reducir peso corporal, dominar el estrés o superar la impotencia, es decir, para gente esencialmente sana, representa una de sus principales preocupaciones investigativas y es la que les genera sus mayores ingresos.

Las patentes sobre medicamentos, basados muchos de ellos en compuestos bioquímicos y conocimientos tradicionales recogidos o robados en las regiones tropicales y subtropicales, niegan toda la teoría económica liberal fundada en el libre comercio, al sustentarse irónicamente en el proteccionismo y los derechos monopólicos. Este privilegio que limita sensiblemente la competencia entre las empresas, ejerce una fuerte restricción sobre la fabricación y distribución de fármacos genéricos.

Los genéricos no solamente han demostrado ser más baratos y muy exitosos como equivalentes terapéuticos de los productos de marca, sino que representan un ahorro considerable de divisas para los países pobres.

Estas pocas muestras del comportamiento de la industria farmacéutica ponen de manifiesto que la lógica mercantil que impera en sus actividades carece por completo de ética. En ella es muy común la demora en reconocer los efectos secundarios de sus productos y retirarlos del mercado, aún a costa de la vida de las personas; abultar sus costos de investigación y desarrollo para justificar el precio de sus sustancias patentadas; lanzar versiones modificadas de productos existentes, sin que representen ningún adelanto químico significativo; y aprovecharse con mucha efectividad del considerable apoyo económico que les brindan generosamente los Estados altamente desarrollados.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces