Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 20, 2011

La Columna Vertebral • Haciendo la tarea

El éxito académico de los niños no comienza el día que entran a la escuela. Su capacidad de aprendizaje empieza a desarrollarse muchísimo más temprano en el seno del hogar. Por eso, el papel de los padres en la educación de los hijos es fundamental.

Una vez que los pequeños entren a formar parte de las filas de la educación formal, el trabajo que se hacía en la casa adquiere un matiz más “comunitario” en el que padres y maestros deben conformar un frente común que beneficie a los estudiantes en todas sus etapas.

Una frase del presidente Barack Obama, del 17 de julio de 2009, citada en el documento Poder de los padres para trazar el camino hacia el éxito del Departamento de Educación es bastante ilustrativa:

“Padres, no podemos exigir a nuestros hijos que se desempeñen bien en la escuela si no les damos apoyo cuando llegan a casa. La crianza de los hijos no puede ser delegada por contrato. Para que nuestros hijos se superen, tenemos que aceptar nuestra responsabilidad de ayudarlos a aprender. Eso significa apagar el Xbox y procurar que nuestros hijos se acuesten a una hora razonable. Significa asistir a esas conferencias entre padres y maestros y leerles a nuestros hijos, y ayudarlos con sus tareas escolares”.

El Xbox puede tener muchos reemplazos; puede llamarse cansancio, reunión de cervezas o simple negligencia. Es sabido que muchos padres hispanos se ven obligados a tener más de un trabajo para poder cumplir con sus responsabilidades y que en muchos hogares no hay papá y mamá, lo que, claro, hace más difícil la tarea. Pero nunca sobra recordar que el futuro de nuestros hijos depende en gran medida de la calidad del tiempo que les demos desde que están en la cuna.

Como padre usted puede y debe ayudar a su hijo a establecer una conexión con la escuela o el jardín infantil, usted debe estar al tanto de lo que necesita para alcanzar el éxito y saber lo que puede hacer para ayudarlo.

De acuerdo con el documento citado previamente, los estudios sobre las escuelas exitosas indican que la participación de los padres es un factor muy importante en la obtención de sus buenos resultados. La responsabilidad que tenemos como padres no se limita al sustento básico; requiere calidad de tiempo y mucho amor. Por eso, desde un comienzo debemos hacer que la educación sea prioritaria en nuestro hogar.

De acuerdo con los especialistas del Departamento de Educación, el compromiso con la educación en el hogar es fundamental. Debemos crear rutinas permanentes que compartamos con nuestros hijos y hacerles saber de esa manera que su aprendizaje es un asunto que compete a toda la familia.

En ese contexto, los elogios y los comentarios positivos sobre sus avances son de gran ayuda. Mostrarles a nuestros hijos que nos preocupamos por ellos elevará su autoestima y seguramente generará aciertos. A la hora de los desaciertos, debemos mostrarles el camino adecuado sin desalentarlos. La disciplina debe ser adecuada y consistente. Cuando dé instrucciones, trate que estas sean claras y directas. Haga un seguimiento del desempeño de su hijo para descubrir los puntos débiles y dedicarle más tiempo a su solución.

Manténgase en contacto con la escuela y los maestros, y recuerde que la clave es estar presente; escuche, aconseje y aliente a sus hijos. Si desde la infancia, usted logra que sus hijos amen el hecho de aprender, ya es mucho el camino que habrán avanzado.

Para saber más sobre cómo mejorar la educación de sus hijos puede visitar la página del Departamento de Educación en www.ed.gov y buscar recursos en español.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces