yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Septiembre 20, 2011

 

¿Quién es un soñador? Podríamos pensar que es alguien que solo piensa en cosas color rosa; también se les asocia con no trabajadores que dejan pasar la vida tan solo en fantasías. Eso no es cierto acerca de los Soñadores, los llamados ‘Dreamers’.

Los ‘Dreamers’ son gente joven que les trajeron a temprana edad y han sido criados y educados en los Estados Unidos. Ellos han tenido el privilegio de aprender junto con muchos otros niños, que existen principios de justicia e igualdad para todos. Los ‘Dreamers’ crecieron con la idea de que esta es la tierra de la oportunidad, donde uno hace su parte, contribuye al bienestar general y poco a poco, con mucho esfuerzo logra sus metas.

Bajo las actuales circunstancias, los ‘Dreamers’ tiene una etiqueta adicional que les separa de los demás. Ellos son ‘Indocumentados’. De acuerdo a la ley, porque fueron traídos al país sin documentos, esto los coloca en una categoría diferente de seres humanos y les hace suceptibles de sufrir discriminación, injusticia y algunas veces persecusión.

No importa que estén listos para contribuir a la sociedad o para adelantar más su educación a fin de servir mejor. La etiqueta no les permitirá realizar sus sueños y metas.

Los ‘Dreamers’ están bien arraigados en la realidad y por eso han aprendido las lecciones y están listos para salir de las sombras y organizarse para liderarnos en un camino de aprendizaje y cambio.

La historia muestra que en muchos lugares y épocas ha habido grupos excluidos de la sociedad, como los negros durante la esclavitud, los judíos durante el regimen Nazi, los indígenas durante la conquista y otros.

Los que hacen las reglas deciden quién pertenece o no a la sociedad y al hacer esto deshumanizan al ‘otro’. Aquellos que fueron cómplices silenciosos de las acciones injustas fueron igual de culpables de los resultados. ¿Tuvieron miedo? ¿fue por ignorancia? ¿Escogieron mirar a otro lado hasta que ‘alguien’ arreglara todo?

La juventud en todo el país ha empezado a organizarse y necesita el apoyo de aquellos que creen en un mejor futuro para todos.

En el pasado, algunos grupos o individuos han ayudado en forma silenciosa a uno o varios estudiantes. Necesitamos que el silencio acabe. Los ‘Dreamers’ necesitan un apoyo abierto de todos aquellos quienes creen en la justicia y la igualdad. No podemos seguir catalogando a las personas como documentados e indocumentados. Como seres humanos tenemos que hallar soluciones para todos y no solo para una porción de la población.

He encontrado estos testimonios que muestran algunos de sus pensamientos.

Alicia: “.. mis problemas no se solucionarán simplemente volviendo de donde vine sino quedándome y luchando por lo que es correcto y justo para nuestra comunidad. Son los jóvenes indocumentados los que me han hecho desear luchar, no por mi, sino por nosotros, porque Yo, como ellos soy indocumentada y juntos aprenderenos a no temer, ni estar avergonzados!”

Angélica fue aceptada en un programa de Maestría de DePaul University, pero no puede asistir debido a obstáculos económicos. Ella escogió dejar de temer porque su casa ya no se siente segura después que a su hermano lo arrestaron por tener puestas las luces altas de su auto. Ella sabe que puede ser la siguiente y rehusa dejar que la califiquen a ella, su familia y su comunidad como criminales, y pide que se les unan para luchar.

Estas son un par de voces entre miles que están listas a contar su historia y afirmarse en su posición.

Sus voces tienen que resonar en cada padre de familia, maestro, estudiante y miembro de la sociedad. ¿Cómo podemos también cada uno tomar una posición acerca de esto?

En esa edición encontrará la oportunidad de unirse y apoyar a los ‘Dreamers’ locales.

 

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

ENLP

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
unitededucational1
casperscoins
elkhartestatebanner
smallseleccionado
smallad2a1a
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces