Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 20, 20111

Los expertos aseguran que el actual modelo de lucha antidrogas está agotado

El actual modelo de lucha antidrogas que utiliza la violencia “está agotado”, afirmaron los participantes en la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas celebrada en México, y resaltaron la necesidad de diseñar una nueva estrategia.

“Los efectos de este tipo de políticas no son los esperados, pues generan muchos más daños que lo que solucionan”, dijo Graciela Touze, presidenta de la asociación civil Intercambios, una de las organizadoras del evento.

Durante dos días, más de 300 expertos de 40 países, representantes de organizaciones no gubernamentales, legisladores, políticos o consumidores de drogas expusieron sus experiencias para tratar de encontrar una solución a los problemas que generan las drogas.

Durante el foro, se habló de la necesidad de descriminalizar a los consumidores, algunos de los cuales son encarcelados por llevar pequeñas cantidades, lo que genera sobrepoblación en las cárceles.

“Debe haber una persecución penal que castigue al crimen organizado, pero hay que distinguirlo de los eslabones más débiles de la cadena”, apuntó.

Entre las ponencias estuvo la de Álvaro Henry Campos Solórzano, viceministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, quien planteó que la legalización de las drogas no resuelve automáticamente la violencia “porque, al igual que con los productos legales, hay robos, amenazas, disputas violentas entre los productores”.

“Mientras una sociedad no haya superado sus problemas de debilidad institucional, sería difícil encontrar alternativas en el campo sanitario y en el campo de la justicia”, manifestó.

Para el mexicano Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la participación de los militares en el combate al narcotráfico “generó una situación veinte veces más difícil”.

“Tenemos más de 50,000 muertos por las decisiones que nos dicen que hay que reducir la oferta. Probablemente, la legalización de las drogas no es la única respuesta, pero sí mejoraría la situación de un montón de problemas que tenemos en la actualidad”, aseguró.

Touze destacó que congresos como el celebrado en la capital mexicana representan una oportunidad para generar el debate basado “no en discursos ideológicos”, sino en la discusión de “evidencias comprobadas”.

Estos foros muestran que es necesario un mayor espacio para que las organizaciones civiles expongan sus puntos de vista a los gobiernos, ya que son ellas las que están en contacto con las zonas problemáticas y conocen lo que hay allí, añadió.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces