Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 20, 2011

Estudiantes colombianos, tras los pasos de sus pares chilenos

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció un paro nacional similar al que realizan sus pares chilenos para demandar una reforma educativa. Jairo Rivera, miembro del movimiento estudiantil, dijo que la realización del cese de actividades dependerá de la actitud que asuma el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la iniciativa.

Según las fuentes, el movimiento estudiantil colombiano está convocando para el 12 de octubre próximo a un cese de actividades de 48 horas que sería previo a un paro nacional universitario, cuya fecha aún está por definirse. Dentro de las actividades también está prevista una consulta nacional entre el 5 y 7 de octubre próximo para saber si los estudiantes están de acuerdo con una eventual reforma a la educación superior.

La semana pasada, miles de universitarios y docentes colombianos marcharon en diferentes ciudades de este país para rechazar posibles reformas a la educación y al régimen preferencial a la salud. Las movilizaciones afectaron el tránsito vehicular en Bogotá y derivaron en choques entre la fuerza pública y manifestantes, que dejaron una decena de detenidos, la mayoría en la ciudad andina de Tunja.

Rivera explicó que con las movilizaciones se busca abrir espacio para la construcción de una propuesta de educación para Colombia que garantice el acceso a la enseñanza como un derecho esencial.

En Chile, unos 250 mil estudiantes universitarios y de educación media están en huelga desde hace cuatro meses para exigir el fin al lucro en el sector y la gratuidad de las universidades, entre otras demandas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces