Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 20, 2011

Chile conmemoró otro 11-S

Chile conmemoró el domingo 11 de septiembre, el 38° aniversario del golpe de Estado que derrocó al mandatario socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, recordando a las más de 3,000 víctimas del régimen con una marcha que culminó con 20 detenidos por enfrentamientos con la policía.

Convocadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, miles de personas se reunieron en el centro de Santiago para marchar hasta un memorial levantado en el cementerio general en recuerdo de las 3,225 víctimas que dejó la cruenta dictadura que por 17 años encabezó Pinochet.

Portando banderas chilenas y algunos lienzos a favor de la educación pública (motivo de multitudinarias marchas en los últimos meses en Chile), los manifestantes avanzaron pacíficamente por las calles de la capital chilena, sin lograr acercarse al palacio presidencial de La Moneda, fuertemente cercado por fuerzas policiales.

Fue allí donde el 11 de septiembre de 1973 acabó el gobierno del socialista Salvador Allende, el primer y único marxista en llegar al poder a través de las urnas y quien murió en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio presidencial por parte de las fuerzas golpistas lideradas por Pinochet.

Una investigación en curso, abierta en enero pasado, resolvió que Allende se suicidó ese día, disparándose en la barbilla con un fusil que le regaló su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro. La investigación, para la cual fue necesario exhumar los restos del ex mandatario, confirmó la versión oficial aceptada hasta ahora y que era apoyada por su familia y desvirtuó una teoría promovida por algunos de sus allegados acerca de que fue asesinado por las fuerzas golpistas.

La marcha en recuerdo de él y de todas las víctimas de la dictadura culminó, no obstante, con incidentes en las inmediaciones del cementerio general, cuando un grupo de encapuchados comenzó a enfrentarse con la policía, que resguardaba el lugar con un fuerte contingente. Los manifestantes lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quemaron neumáticos y otros objetos y atacaron a algunos periodistas y fotógrafos desplegados en el lugar, mientras que la policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.

Más temprano, en una fecha que todos los años genera actos de violencia en Chile, se registraron algunos disturbios menores tras la instalación de barricadas incendiarias en barrios de la periferia de Santiago y del vecino puerto de Valparaíso.

La manifestación culminó con un saldo de 20 detenidos por “desórdenes y daños”, mientras que un policía resultó herido, informó el Departamento de Comunicaciones de la policía.

Pinochet murió, a los 91 años, el 10 de diciembre de 2006, sin alcanzar a ser condenado por la justicia, aunque con varios procesos en curso por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen y por su presunto enriquecimiento ilícito.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces