Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 20, 2011

Agricultores de Estados Unidos se oponen a las leyes migratorias republicanass

Combatir la inmigración ilegal ha sido desde hace tiempo un asunto prioritario para el Partido Republicano. Pero el frente unido en esta materia está mostrando grietas bajo la presión de grupos de agricultores y ya hay dos legisladores republicanos que están proponiendo programas que facilitarían a los extranjeros trabajar legalmente en los campos y huertos de Estados Unidos.

Investigadores laborales dicen que más de 1.4 millones de personas son empleadas como trabajadores agrícolas en Estados Unidos cada año, y el Departamento de Trabajo calcula que más de la mitad de ellos son indocumentados. Los grupos de productores dicen que el porcentaje es superior a 75% y sostienen que otras medidas en consideración en el Congreso podrían disminuir la fuerza laboral y privar a los estadounidenses de alimentos producidos localmente.

El representante Lamar Smith, republicano de Texas y uno de los principales partidarios de limitar la inmigración, planea presentar una ley que revisaría un programa existente de trabajadores invitados y permitiría hasta medio millón de trabajadores agrícolas extranjeros al año trabajar en Estados Unidos temporalmente.

El representante Dan Lungren, republicano de California, que proviene de un distrito agrícola, también busca la creación de una nueva categoría de visas para trabajadores agrícolas.

La intensificación de la campaña de presión por grupos agrícolas representa un reconocimiento sincero de su dependencia de una fuerza laboral nacida en el extranjero, sea legal o no. Su argumento es que la mayoría de los trabajadores estadounidenses han evitado los empleos agrícolas porque muchos son de naturaleza estacional o migratoria, como también físicamente ardua.

Los dos proyectos de ley del Congreso vinculados con la agricultura son un intento por tranquilizar a los agricultores, que han estado acudiendo a Washington desde junio para luchar contra otra propuesta del representante Smith. Los grupos de agricultores dicen que esa iniciativa, conocida como el proyecto E-Verify, llevaría a una severa escasez de mano de obra en un sector que depende de los trabajadores indocumentados.

Desde que el presidente Barack Obama asumió su cargo, el sector agrícola ha sido golpeado por auditorías federales de inmigración, lo cual ha forzado a algunos cultivadores a despedir a cientos de trabajadores. Los productores dicen que la “Ley de Mano de Obra Legal” de Smith devastaría su actividad.

Frustrados, los agricultores han lanzado una campaña llamada “Salve a los agricultores y la economía de Estados Unidos” (SAFE, por su sigla en inglés), para crear consciencia sobre los riesgos de la aprobación de E-Verify. El sitio web del grupo advierte que si el Congreso aprueba la iniciativa, “encontraremos a nuestro sector agrícola en derrumbe y nuestro país tendrá que recurrir para su suministro de alimentos a países como China y México”.

La propuesta de Smith se centra en revisar el existente programa de visas H-2A para traer a Estados Unidos trabajadores agrícolas, entre ellos para la industria láctea, y sería conocido como H-2C. Pero muchos empleadores del sector agrícola creen que el programa H-2A es irreparable. Actualmente, menos de 5% de todos los trabajadores agrícolas de Estados Unidos son empleados a través del programa.

Sin embargo, ninguna propuesta aborda el destino de alrededor de un millón de trabajadores agrícolas que ya están en Estados Unidos, que los productores dicen que son vitales para la estabilidad de su actividad.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces