Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 6, 2012

Brasil sanciona Ley de Cuotas y garantiza 50% de cupos en las universidades federales para estudiantes de escuelas públicas

Por Karol Assunção

Ahora es la ley: el 50% de los cupos en las universidades e institutos federales serán destinados a los estudiantes que han cursado la escuela secundaria en las escuelas públicas. La llamada Ley de Cuotas fue sancionada por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con la promulgación de la ley, la mitad de los cupos en las universidades e institutos federales serán reservados a los/as alumnos/as que estudiaron secundaria en escuelas públicas, teniendo en cuenta al mismo tiempo, criterios como ingresos, color y raza.

La medida es válida ya para el próximo año, pero las universidades todavía tendrán un período de cuatro años para adaptarse completamente a la ley.

La Ley de Cuotas fue recibida con entusiasmo y alegría por el Movimiento de los Sin Universidad (MSU). Para el presidente nacional del Movimiento, Sergio José Custódio, la confirmación de ley representa una “nueva abolición en Brasil”.

Según él, la nueva ley pone a las universidades al alcance de todos: “la ley muestra que el sueño de cursar la educación superior pública puede ser realidad, está también al alcance de los estudiantes de la escuela pública”, afirma.

“La importancia de este proyecto y del hecho de salirnos de la regla y hacer una ley especial tiene que ver con un doble desafío. En primer lugar es la democratización del acceso a las universidades y, segundo, el desafío de hacerlo manteniendo un alto nivel de enseñanza y la meritocracia. Brasil necesita hacer frente a estos dos desafíos, no sólo a uno”, expresó la presidenta luego de sancionar la ley.

La Ley de Cuotas destina el 50% de los cupos en las universidades e institutos federales para estudiantes que han asistido a la escuela secundaria en las escuelas públicas.

Los cupos asignados por Cuota serán reservados según criterios tales como color, raza, y el ingreso familiar. La distribución de los cupos para los negros, pardos e indígenas, será diferente en cada Estado, siendo la cantidad de lugares, proporcional al número de personas que se declararon indígenas, negro o pardos en el censo del 2010, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en cada unidad de la Federación. Además, la mitad de los cupos asignados por cuotas será para los estudiantes de familias con ingresos per cápita igual o inferior a un salario mínimo y medio.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces