Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 18, 2012

México recupera su producción de huevo, luego del brote de gripe aviar

México ha importado 906 toneladas de huevo de Estados Unidos como parte de las medidas para normalizar la oferta del producto, afectada por el brote de gripe aviar en el occidente del país.

Hasta ahora, las granjas de la región de Los Altos, en el estado de Jalisco, han sido repobladas con 4.5 millones de aves, con lo que ha comenzado la recuperación paulatina de producción de huevo en la zona, indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo anunció que desde el punto de vista sanitario ya se aprobó la importación de huevo procedente de Costa Rica y Chile, y que se mantienen las negociaciones con Colombia. Esto se suma a la importación de huevo de Estados Unidos.

De acuerdo con las estimaciones del Senasica, el repoblamiento de aves en la zona afectada por el virus de influenza aviar AH7N3 se realizará a un ritmo de 4.5 millones de aves por mes hasta alcanzar en noviembre los niveles de producción anteriores al brote.

Por otro lado, como parte de la segunda etapa de vacunación, hasta el 3 de septiembre se habían aplicado 33.7 millones de vacunas que, sumadas a las de la primera etapa que concluyó el 20 de agosto, alcanzan un total de 122 millones de dosis.

Senasica ha recibido muestras procedentes de 1,121 unidades de producción avícola de todo el país con resultados negativos, con lo que se confirma que se mantiene contenida la enfermedad en la zona de Los Altos de Jalisco.

El Gobierno mexicano comenzó a distribuir más de 200 toneladas de huevo a “precio preferencial” entre la población de escasos recursos, afectada por el aumento del costo de ese alimento a raíz del brote de la gripe aviar en junio pasado.

Antes del brote, que ha provocado el sacrificio de 11 millones de aves, un kilo de huevo se vendía entre 11 y 12 pesos mexicanos (0.83 y 0.85 dólares), pero a raíz de la contingencia, algunos establecimientos en el norte del país han elevado el costo hasta 70 pesos (5.3 dólares).

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces