Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 18, 2012

Acaparamiento de tierras, libertarios estadounidenses y ciudades modelo

El pasado martes 4 de septiembre se firmó en Tegucigalpa un acuerdo entre la empresa NKG, representada por el libertario estadounidense Michael Strong y COALIANZA (Comisión para la Promoción de Alianzas Publico-Privadas), para la supuesta construcción de la primera Ciudad Modelo.

Con el lema de crear miles de empleos en un país sumido en la miseria, los ultraderechistas hondureños, que a través de elecciones espurias lograron copar el Congreso nacional, pretenden vender franjas del territorio a los mejores postores extranjeros.

El economista estadounidense Paul Romer, promotor de las Ciudades Modelo, intentó su experimento en la isla de Madagascar. La intervención culminó en un golpe de estado, donde el pupilo de Romer, Marc Ravalomanana fue defenestrado de la presidencia por masas enardecidas por la destrucción de la soberanía nacional.

Tras el Golpe de Estado en Honduras, el empresario nicaragüense Xavier Arguello Carazo, yerno del panameño Ricardo Maduro, ex presidente de Honduras, contactó a Romer, ofreciendo a Honduras para sus experimentos políticos-económicos.

El movimiento libertario de derecha en los Estados Unidos ha venido promoviendo un estado con limitantes acompañado de máxima libertad económica e individual. Han llegado incluso a crear su propio partido, el Partido Libertario, considerado como el tercero en los Estados Unidos.

Desde hace algunos años los libertarios estadounidenses sueñan con crear colonias en los océanos, de tal forma que sean considerados naciones independientes para eludir las normas fijadas actualmente dentro de los estados-nación.

En diciembre del 2011, la revista neoliberal The Economist, publicó un artículo en el que señaló la firma de dos cartas de intención entre el Estado de Honduras y los libertarios. Las compañías Future Cities Development Corporation fundada por Patri Friedman, nieto del nefasto economista Milton Friedman, y financiada por Peter Thiel, propietario de Paypal y experto en fondos de cobertura; la segunda compañía se denomina Grupos Ciudades libres (Free Cities Group) propiedad de Michael Strong y Kevin Lyons.

Michael Strong es el fundador de FLOW (Freedom Lights Our World) y autor del libro Ser la solución: cómo los empresarios y capitalistas conscientes pueden resolver todos los problemas del mundo. En FLOW participan entre otros, Hernando de Soto, el economista peruano, conocido como promotor de la individualización de la propiedad comunitaria.

Desafortunadamente la historia de Honduras está plagada de violaciones a su soberanía instigadas por los propios hondureños. Parece ser que a Honduras la aflige la maldición de poseer una casta de entreguistas, convencidos que rematando el territorio nacional lograrán alcanzar el espejismo del desarrollo. Sin embargo, para gran parte del pueblo hondureño, ceder franjas del territorio no es más que una traición a la patria.

La Ceiba, Atlántida 8 de septiembre del 2012 Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces