Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 18, 2012

Nicaragua • Ortega asegura que Nicaragua no enviará más tropas a la Escuela de las Américas

giorgio
El presidente nicaragüense Daniel Ortega aseguró a una delegación de School of the Americas Watch (SOAW) y de Nicaragua Network (NicaNet) que Nicaragua no enviará más tropas a la tristemente famosa Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés).

Después de haber explicado lo difícil que es ser una nación pequeña y empobrecida, con una fuerte dependencia económica de Estados Unidos, Ortega hizo hincapié en la importancia de la unidad y el apoyo creciente entre las naciones latinoamericanas.

Pese a estas dificultades, el presidente nicaragüense remarcó los avances logrados por Nicaragua en estos años de gobierno sandinista y afirmó que su país está tomando una posición por la soberanía y la dignidad en muchas de sus decisiones. Un ejemplo de ello es el retiro de Nicaragua del pacto militar de la OEA (Organización de Estados Americanos) conocido como TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca)

Asimismo, reconoció que con el nuevo gobierno sandinista (2007-2011) la cantidad de militares enviados ha bajado sensiblemente.

El mandatario aseguró también que Nicaragua ha entrado a una nueva fase y que no continuará enviando tropas a la SOA. “Esto es lo mínimo que podemos hacer. Hemos sido sus víctimas”, sentenció Ortega.

Finalizando el encuentro con el mandatario, el joven Alejandro Ramírez, miembro del Cofadeh (Comité de familiares de detenidos desaparecidos en Honduras) agradeció al presidente Ortega en nombre del pueblo hondureño, “que sigue sufriendo la represión grave como consecuencia del golpe de Estado de 2009 y del régimen actual continuador del golpe”.

La SOA fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64,000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países.

Antes de la decisión tomada por Nicaragua, 5 países más de América Latina - Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuala - habían cortado sus vínculos con la Escuela de las Américas, cuyas instalaciones fueron trasladadas a Fort Benning, Georgia, en 1984.

Durante los últimos 11 años (2001-2011), la SOA ha entrenado a casi 14 mil militares y policías, siendo Colombia, Chile y Perú los países que más soldados han enviado. Casi la mitad de los “alumnos” son colombianos. “Para nadie es un secreto que el ejército que más ha violado los derechos humanos es el de Colombia”, dijo Lisa Sullivan, activista de derechos humanos que participó en la reunión con el presidente.

En Centroamérica, los países que más efectivos han enviado son Honduras y El Salvador, con 234 y 227 soldados respectivamente, entre 2008 y 2011.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces