Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 18, 2012

Film antimusulmán desata el caos en Oriente Medio

Al menos cuatro personas murieron en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban frente a la embajada de Estados Unidos en Saná, Yemen, contra una película estadounidense que denigra al Islam y que suscitó manifestaciones en más países musulmanes.

También salieron manifestantes a la calle en Egipto, Irán, Irak, Kuwait, Gaza y Líbano, dos días después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Christopher Stevens, fallecieran cuando el consulado estadounidense en Bengasi fue atacado por un grupo que protestaba contra esta película.

La cinta, titulada Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes) se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla; toca temas como la homosexualidad y la pedofilia, y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

El gobierno de Estados Unidos rechazó cualquier vinculación con el film antimusulmán que ha desatado protestas y ataques a misiones diplomáticas estadounidenses, y anunció que está haciendo lo máximo para proteger a sus diplomáticos en Yemen. La Unión Europea pidió a Saná que proteja a los diplomáticos europeos.

El presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, presentó “sus excusas al presidente estadounidense Barack Obama y al pueblo estadounidense”, y prometió castigar a los culpables.

Las autoridades federales  de Estados Unidos identificaron a Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, como el principal responsable de la película antimusulmana que provocó violencia contra embajadas de Estados Unidos en Oriente Medio, según informó un funcionario de seguridad. Nakoula, un cristiano copto del sur de California, condenado por delitos financieros, gozaba de la libertad bajo palabra.

Las autoridades estadounidenses investigan si las muertes del embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses en Libia ocurrieron durante un ataque terrorista.

El secretario de Justicia Eric Holder confirmó que el Departamento de Justicia inició una investigación penal sobre las muertes de Stevens y los otros tres diplomáticos fallecidos durante un ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi. El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado debido a no estar autorizado a declarar sobre una investigación en curso, dijo que Nakoula estaba vinculado con Sam Bacile, un individuo que inicialmente dijo haber dirigido y redactado el guión del film. Pero Bacile resultó ser una identidad falsa y la AP rastreó un número de teléfono celular hasta una vivienda del sur de California, donde se halló a Nakoula.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó el video antiislamita que desató violentas protestas en Oriente Medio, subrayando que el gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con su realización.

“Para nosotros, para mí personalmente, este video es repugnante y condenable. Parece tener un planteamiento profundamente cínico, para denigrar a una gran religión y provocar enojo”, dijo Clinton, quien instó a todos los gobiernos y líderes religiosos a condenar los hechos de violencia. “Pero no hay justificación, ninguna en absoluto, para responder a este video con violencia”, agregó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces