Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 5, 2013

El crecimiento de la población, un punto candente

Desde que Thomas Malthus publicó “An Essay on the Principle of Population” en 1798, proyectando erróneamente que la proclividad de los humanos hacia la procreación acabaría con el abasto de alimento global en cuestión de décadas, el crecimiento poblacional ha sido una preocupación importante entre aquellos que contemplan el futuro de la humanidad.

De hecho, nuestro éxito en el avance y multiplicación, aunado a nuestra habilidad de extender la expectativa de vida, ha significado que empujemos perpetuamente los límites de la base de recursos que nos da soporte.

Cuando Malthus se preocupaba sobre la “capacidad de carga” del planeta, había sólo un billón de personas. Hoy en día nuestra población supera los siete billones. Mientras que una mejor medicina y cuidados a la salud, además de los avances en la producción de alimentos y acceso a agua potable y saneamiento nos han permitido alimentarnos y alejarnos de muchas enfermedades, algunos que se hacen llamar Neo-Malthusians creen que podríamos aún estar enfrentando algún tipo de caída poblacional, tal vez gatillada o exacerbada por factores medioambientales relacionados con el cambio climático.

A nivel global, las Naciones Unidas estima que el número de humanos poblando el planeta en el 2100 variará desde tan poco como 6.2 millones-casi un billón menos que hoy en día- hasta tanto como 15.8 billones.

Mientras, otros investigadores confirman la probabilidad de que los niveles poblacionales en el mundo se aplanen y comiencen a declinar para el 2100.

Un estudio realizado por el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Australia, reveló que si el mundo estabiliza su taza de fertilidad como la que existe en muchas naciones europeas hoy en día (cerca de 1.5), la población de humanos a nivel global será de sólo la mitad de lo que es hoy para el año 2200, y sólo una séptima parte para el 2300.

Noticia de EarthTalk.

talkpopulationEl jurado aún no sabe si la sobrepoblación humana se convertirá en una referencia en la historia o el mal dominante que se interpone a todos los esfuerzos por lograr la sustentabilidad en un mundo mejor, un mundo más ameno. En la foto: Una calle sobrepoblada en Katmandú, Nepal. Foto por Pavel Novak.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces