Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 5, 2013

Los líderes latinoamericanos se han pronunciado en contra de una eventual intervención militar de Estados Unidos en Siria, por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó “de manera firme y categórica cualquier pretensión de las potencias imperialistas de intervenir militarmente en territorio sirio, usando como excusa el ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto, de origen hasta ahora desconocido”.

“En los acontecimientos de los últimos días se observan todos los elementos propios de los guiones imperiales para invadir países, sojuzgar a los pueblos y pisotear su dignidad, dejando tras si toda una estela de destrucción y muerte”, expresó el sucesor de Chávez.

Además alertó de que “para justificar su acto de barbarie, Estados Unidos con sus aliados están acusando al Gobierno Sirio sin ningún tipo de evidencias, y sin esperar el informe concluyente de la comisión de investigación de Naciones Unidas”.

En ese sentido consideró que “las amenazas hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Irak, Libia y Egipto, que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales”.

En la misma línea se manifestó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. “Ratifico la vocación pacifista de nuestro país y el rechazo de cualquier injerencia, más aún militar, en el problema sirio”, resaltó.

“Condenamos, no aceptamos lo que está pasando en Siria; ojalá en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) podamos sacar un documento repudiando esa intervención del Gobierno de Estados Unidos”, se esperanzó el presidente boliviano Evo Morales y agregó que lo que la potencia del Norte busca “con un discurso humanitario” es en realidad “el control geopolítico y de recursos naturales”.

Por su parte, Argentina, que ejerce la Presidencia “pro témpore” del Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, advirtió que una intervención militar en Siria supondría una derrota del sistema multilateral, por lo que hizo un llamado a “no sumar nuevos horrores”.

“La intervención militar extranjera en forma de respuesta automática a la utilización de armas químicas sin siquiera esperar a que Naciones Unidas determine si se utilizaron y quién, implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio a su sistema legal”, postuló el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en un comunicado y propuso que “la gravedad de la situación debe admitir la posibilidad de una intervención humanitaria sin fines ni medios militares”.

Además, llamó la atención sobre “la provisión de armamento a las partes en conflicto” que “ha contribuido a multiplicar la sangre derramada por cientos de miles de inocentes”. “No se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego sentarse para lamentar que hay muertos”, concluyó.

Por su lado, el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figuereido, sugirió que una intervención militar en Siria sin el visto bueno de la organización internacional supondrá una violación de la Carta de Naciones Unidas.

“La posición Brasil es, y siempre fue, considerar una intervención armada que no sea hecha al abrigo de una resolución del Consejo de Seguridad como una violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas”, recordó y subrayó que el uso de armas químicas es “intolerable”, pero que la comunidad internacional debe esperar la investigación de la ONU.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces