Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 5, 2013

Peña Nieto anunció creación de nueva Policía

La Gendarmería, una división civil de la Policía Federal mexicana, comenzará a operar en julio del próximo año, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Además, precisó que la fuerza, cuyos efectivos tendrán formación militar, será parte relevante en tareas de investigación.

La nueva policía estará integrada por “elementos civiles con formación militar y policial, con capacidades para la investigación, que será una de las tareas relevantes en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, indicó el mandatario al encabezar la 34 reunión del Consejo de Seguridad Pública.

Un total de 10,000 efectivos formarán parte del incipiente cuerpo de seguridad, para cuya formación se cuenta con el asesoramiento de Francia.

Peña Nieto resaltó que “la seguridad de los mexicanos ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional” y destacó que durante su administración se capturaron 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados.

“En la mayoría de los casos ello se ha logrado sin disparar un sólo tiro, precisamente porque hoy se tiene mayor uso de inteligencia entre las distintas corporaciones”, explicó.

Además el presidente informó que desde que inició su gobierno el 1 de diciembre de 2012, la cantidad de homicidios vinculados con delitos federales respecto al mismo lapso del año anterior se logró reducir en un 20 por ciento

“Dicho avance ha sido aún más notorio en las regiones y ciudades más violentas, donde se ha concentrado la acción del Estado mexicano”, aseguró el mandatario, y atribuyó esas “tendencias alentadoras” a la coordinación en seguridad e “inteligencia eficaz”.

Por otra parte, destacó que la reducción de los homicidios “se logró aplicando la ley y priorizando la detención de los integrantes de los grupos criminales más violentos del país.

El jefe del Estado hizo un balance de su política de seguridad y reseñó el decálogo de estrategias en las que está trabajando su gobierno “para devolverle la tranquilidad” a la ciudadanía, agobiada por la violencia de los carteles de las drogas.

Entre ellas, mencionó la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiales, transformación del sistema penitenciario, más inteligencia y coordinación entre las instituciones de seguridad.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la guerra que libran bandas del narcotráfico y grupos del crimen organizado, así como la estrategia de seguridad que implementó el gobierno del presidente Felipe Calderón, dejaron en México en el período de 2006-12 unos 70.000 muertos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces