Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 5, 2013

México del Norte • Antes del sueño

Es obligado en estos días hablar de un acontecimiento que hace exactos 50 años conmemoraba otro, ocurrido 150 años atrás: la emancipación de la esclavitud en Estados Unidos. Me refiero a la famosa Marcha en Washington en la que Martin Luther King pronunció su memorable discurso “Tengo un Sueño”.

Con los años, nos vendieron la idea de que esa marcha era por los “derechos civiles” de la comunidad afroamericana, lo cual no es cierto. Se trataba de una marcha “Por Trabajos y Justicia”. Es más, la petición central era de aumento salarial, incluido el salario mínimo que por aquél entonces rondaba el dólar y 15 centavos por hora.

Además, nos recortaron los 15 minutos del discurso de Luther King a apenas el pedacito donde dice: “Tengo un Sueño”. Pero antes y después del “sueño”, el reverendo habló de otras cosas. Permítanme el lector y los historiadores parafrasear un poco y cambiar algunas palabras:

“La vida del latino es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación. Cien años después, el latino vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el latino todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra”.

“Estados Unidos ha dado a los latinos un cheque sin fondos, que ha sido devuelto con el sello de ‘fondos insuficientes’. Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país”.

“2013 no es un fin, sino el principio. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los latinos se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra Nación hasta que surja el esplendoroso día de Justicia”.

“Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles cuándo quedarán satisfechos. No podremos quedar satisfechos mientras los latinos sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos mientras un latino de Misisipí no pueda votar y un latino de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no. No estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que la Justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente”.

“Hoy les digo que, a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano. Sueño que un día esta Nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su lema: ‘Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales’”.

“Ese será el día cuando todos podrán cantar el himno con un nuevo significado: ‘Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos’”.

“Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, latinos y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual: ‘¡Libres al fin! ¡Libres al fin!’”

Al terminar la marcha, los líderes visitaron el Congreso y la Casa Blanca para demandar mejores medidas legales contra la discriminación de parte de la administración de John F. Kennedy y una mejor propuesta de ley. Los políticos de ambos partidos se hicieron los distraídos… Me pregunto qué hemos aprendido en 50 años…

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces