yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Septiembre 17, 2013

Hoy compartimos algunos pensamientos de Carlos Esparza sobre ‘Contribuciones a EUA’

El explica como los Hispanos han contribuído al bienestar de los Estados Unidos:

“Cuando decimos ‘Hispano’, en realidad de qué estamos hablando? Seguro que no es una nacionalidad. ni una cultura; por el contrario, los Hispanos son ampliamente diversos. Su origen cultural y lingüístico es de España y Latino América, sin tener en cuenta la raza o el color. Pueden ser de ascendencia europea, indígena o africana, o cualquier combinación de las tres. Pueden tener lazos culturales con México, los países del Caribe, Centroamérica, Suramérica o España misma. Considerados antes como un fenómeno regional en los Estados Unidos, hoy en día están en todo el país. Por ejemplo, hay más Hispanos en la región de los Grandes Lagos que en los estados de Colorado y Arizona sumados”.

Y añade:” La mayoría de los estadounidenses creen que la historia de los Estados Unidos comenzó en Plymouth Rock en 1620. Pero lo que nuestros textos de historia no dicen es que cuando los Peregrinos luchaban por mantener su pequeña colonia, había pueblos españoles que ya crecían y florecían en Florida, el suroeste y en Puerto Rico”.

-”Pongamos algunos datos históricos en perspectiva. Hemos aprendido mucho sobre las grandes exploraciones en este continente por parte de Lewis, y Vlark, Daniel Boone y Zebulum Pike, pero cuantos conocemos que hubo grandes exploraciones de Hernando de Soto en 1539 en lo que hoy es Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee, Alabama, Mississippi y Louisiana? Después de llegar a la cabecera del río Mississippi, la expedición de Soto continuó hasta Arkansas y Texas hasta llegar a México”.

“ En 1976, celebramos el bicentenerario de nuestra independencia. ¿Cuántos saben el papel que jugaron los Hispanos para ganar la independencia? Para empezar, el Rey Carlos de España le concedió un crédito de un millón de libras - una gran cantidad en esa época- a los colonos americanos. Los pueblos españoles de Los Angeles, San Diego, San Francisco y otros pagaron un impuesto especial señalado por la la corona española, el cual fue al Congreso Continental para apoyar el esfuerzo de guerra. Después la moral y condiciones económicas del ejército americano cayó muy bajo y los colonos enviaron un representante a Cuba, a buscar fondos. El dinero se recogió del tesoro público en cinco horas y de los ciudadanos de la Habana. Fue este dinero el que ayudó a financiar la batalla de Yorktown, que fue decisiva para la Guerra Revolucionaria”.

“ Hasta hace muy poco nada se dijo del español Benardo de Galvez, quien ganó un lugar especial en la historia de los Estados Unidos. Mucho antes de que se declarara la guerra entre los británicos y los Estadounidenses, Galvez, fue el gobernador español del territorio de Luisiana y proveyó al general George Washington de pólvora, rifles, balas, mantas, medicinas y suministros varios. Después de la guerra, por su generosa participación, los anglo americanos que querían asentarse en Texas, nombraron Galveston a su ciudad”.

“ El español fue el primer idioma europeo que se habló en Norte América, y aún hoy Estados Unidos es el quinto país con más hispano-parlantes en el mundo. Además de los nombres de ríos y montañas, hay más de 2.000 ciudades y pueblos en los Estados Unidos, con nombres españoles. Los nombres de los estados de California, Arizona, New Mexico, Colorado, Nevada, Montana y Florida, son españoles. Los términos geográficos tales como arroyo, sierra, cañón y mesa son de origen español como también lo son los términos meteorológicos, huracán y tornado”.

“Es por la forma de resolver problemas sociales que los Hispanos pueden ser de gran ayuda a los Estados Unidos. Desde los más remotos tiempos han tenido una mezcla de razas, culturas y colores. Uno de los mayores atributos de los Hispanos, es por lo tanto su voluntad de mezclarse y al hacerlo, han creado nuevas relaciones humanas, estilos de vida, formas y valores culturales. Por esa experiencia, ellos pueden ayudar a encontrar soluciones a las barreras, prejuicios y estereotipos que nos han dividido como nación en campos raciales y étnicos”.

El texto completo lo puede hallar en la página web de El Puente.

www.webelpuente.com

 

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

sbt2013

danzapeligrosacol1a

mouse

sbt

letrasgraficoboton1

banner5dic12

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado2
smallad2a1a1
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces