Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 17, 2013

Una vez más estuvo en peligro El Grito en México

Es la fiesta más representativa del país, cuando la noche del 15 de septiembre el presidente de turno lanza en el Zócalo de la capital el grito de ¡Viva México!

Pero el sitio ocupado por los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, puso una vez más en peligro la realización del acto. Recién el viernes previo por la noche los maestros fueron desalojados del lugar por la policía.

Gritos y protestas

No es la primera vez que la Independencia mexicana se recuerda en medio de controversias, pues en los últimos años el Zócalo ha estado ocupado durante los días previos al festejo.

Por ejemplo, durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) la plaza fue escenario de protestas de comerciantes callejeros, trabajadores del servicio de limpieza, campesinos y militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su sucesor Ernesto Zedillo (1994-2000) enfrentó manifestaciones de deudores de la banca, petroleros, trabajadores del servicio de limpieza y hasta sexoservidoras, mientras que Vicente Fox (2000-2006) vivió protestas electorales.

Durante el período de Felipe Calderón (2006-2012) el Zócalo fue ocupado por seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Pero en ningún caso la ceremonia fue suspendida, excepto en 2006 cuando Fox fue obligado a dar el Grito en la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde en 1810 se inició la lucha por la Independencia.

En esa ocasión, el Zócalo capitalino estaba ocupado por un campamento de seguidores de López Obrador que protestaban por las cuestionadas elecciones de ese año.

“¡Viva...! ¿Quién?”

El festejo por la Independencia de México en el Zócalo es emblemático.

El Grito de la Independencia recuerda la noche en que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, empezó una lucha armada en el territorio que entonces se conocía como la Nueva España.

La costumbre aún se conserva. Aunque legalmente no existe un protocolo para realizar la ceremonia, el grito tradicional es:

“¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Sin embargo, algunos presidentes han intercalado a sus héroes favoritos, o arengaron por algún proyecto político personal.

Así, Lázaro Cárdenas gritó: “¡Viva la Revolución Social!” y Luis Echeverría arengó por “los países del tercer mundo”, entre muchas otras fórmulas de otros mandatarios.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces